sábado, 25 de julio de 2009

Aun sigo creyendo que queda algo de esperanza...en lo mas profundo de tu corazón

¿Sabéis que me mantuvo viva en aquel infierno? La firme creencia de que un día lograría mis sueños si continuaba luchando por ellos y, sobretodo, la creencia de que ese infierno acabaría en algún momento. Mantuve la esperanza de que llegaría algún día la liberación. No siempre tenia este sentimiento tan positivista pero en aquellos momentos en los que me hundía y me daba por vencida una frase surgía de mi interior, frase que escuche en la adolescencia y se quedo grabada de por vida: Aun sigo creyendo que queda algo de esperanza...en lo mas profundo de tu corazón.

Escuche esta frase en una etapa critica en la que me sentía abatida por la situación. Un día estaba viendo una serie de dibujos japoneses (era adolescente, recordar) y vi a un personaje diciendo a otro (el malo de la trama consumido por el caos) que confiaba en el, confiaba en que podría eliminar el caos de su alma y poner fin a todo el mal que había causado. De pronto sentí que me lo estaba diciendo a mi misma, me estaba diciendo que dentro de mi quedaba aun esperanza y así, sin mas, recobre toda la fuerza que necesitaba para continuar adelante.
Interiorice esa frase de por vida y con ella pude resurgir de las cenizas en multitud de ocasiones, tal vez a alguno os pueda servir de ayuda.


Ya habéis leído parte de mi experiencia, ya os he dado toda la información de la que dispongo, ahora solo me queda dar un ultimo mensaje a todos y cada uno de vosotros:


A los que están siendo maltratados
No permitas que te sigan haciendo daño. Tanto si te esta maltratando tu pareja, o tu padre, o tu madre, o tus compañeros de clase...incluso si son todos a la vez: puedes ponerle fin!!
Si es en el colegio: informa a algún profesor y a tus padres, te ayudaran!! No tengas miedo!!
Si es tu pareja: tu tienes elección, aléjate de esa persona!! Hay mucha ayuda ahí fuera, cogela!!
Si son tus padres: tu edad y dependencia juega un papel encontra pero, hay esperanza!! Ya has leído en mi blog que aguantar la situación no es la mejor opción pues no sabes cuanto tiempo se puede alargar. Y NO, la situación no va a cambiar, si ya llevan tiempo maltratándote y es frecuente lo seguirán haciendo.
Si eres menor de edad pide ayuda a familiares, en el colegio, tus amigos. Ve a la policía incluso: no debes callarlo!! Que no te engañen con falsas mentiras: tu no eres el culpable!!
Si eres mayor de edad, busca la manera de independizarte, salir de ahí...


A los que son conocedores de algún maltrato
La creencia de "no meterse en casa ajena" no es valida. Cualquier ayuda que puedas prestarle es valida: escucha a la victima, apóyale...pon una denuncia.
En especial te lo pido si se trata de un niño: el depende de un adulto para subsistir en el mundo exterior, es muy probable que el no quiera hablar, su miedo y/o culpa se lo impide, hazlo tu por el!! Es muy común pensar que si se denuncia tal vez lo aparten de sus padres y vaya a un centro de acogida y, por lastima, esta creencia cohíbe al adulto para denunciarlo...vuelve a leer el blog...¿de verdad crees que estará peor en un centro de acogida?.
Y piensa que es muy probable que ese padre/madre (o padres) necesitan ayuda también para que sean conscientes del mal que están causando y, tal vez, ponerle fin.
Ya se que es muy difícil pero, te lo pido, Ayúdales!!
Y disculpad si soy demasiado brusca en esta parte....debéis de entender que en mi caso (como en muchos otros) nadie actuó aun conociendo la situación. Lo siento, pero, lo que he escrito en el blog es el futuro que le espera a ese niño que están golpeando en casa si nadie le ayuda.


Al maltratador/maltratadora
.
Si has llegado aquí significa que eres consciente de que lo que hiciste (o haces) no es correcto -albergo la esperanza de que ahí fuera hay gente que se ha dado cuenta de que ha infringido daño a otros- A ti, al que alguna vez causo maltrato: Aun sigo creyendo que queda algo de esperanza en lo mas profundo de tu corazón...
Nunca es tarde para reparar el daño. Necesitas ayuda para entender porque hiciste (haces) daño, puedes cambiar la situación: Confío en ti!!
Te puedo asegurar que si mi madre abandonase su actitud violenta, fuese consciente y reconociera el daño que nos ha hecho, te aseguro que seria perdonada. Tal vez puedan perdonarte a ti también.


A los que han sido maltratados
Solo las personas que hemos vivido esto somos conscientes de hasta que punto daña las conductas "diabolicas" de los maltratadores. Pero podemos seguir adelante, solo depende de nosotros.
Si fuistes maltratado por alguno de tus progenitores, denuncialo a la sociedad. Sigue habiendo mucho silencio, hasta que los que hemos sufrido esto no hablemos no podremos cambiar la "permisividad" que hay.

Al lector casual
Muchas gracias por preocuparte por esta situación!! Expande esta realidad. La sociedad no puede seguir ciega.

7 comentarios:

ebe dijo...

¿de verdad? Ayer le conté a mi marido lo que tú ya has leído en el blog y me contestó algo que me hizo más daño si cabe, que lo que mi madre ha hecho conmigo es lo mismo que su madre hizo con ella, es como si mi madre se estuviese vengando en mi de lo que le hizo su madre. Pero eso no es todo, hoy comiendo en casa de mi madre me ha dicho que seguramente la van a tener que operar, con lo que posiblemente me tenga que tocar volverla a cuidar y no quiero, porque ella no me ha cuidado a mi nunca, es frustante. ¿De verdad el infierno se acaba cuando te independizas? Porque yo estoy casada, tengo dos niños y sigo dentro del mismo infierno y padeciendo gestos hirientes.

M.F.LAUDER dijo...

ebe, lee la entrada anterior a esta "Aunque te elejes la oscuridad ira a ti"
Te pongo un fragmento en el que contesto a tu pregunta: "Ahora entiendo que para poder continuar también tienes que poner tierra de por medio puesto que la persona que te maltrató, tu madre en este caso, continuara haciéndote daño aunque estés lejos"
Cuando aqui hablo de independizarte para salir del infierno hablo cuando se esta viviendo en la casa con los maltratadores.
Es innegable que la situacion cambia al independizarte: ya no dependes de esa gente (ya no pueden golpearte por ejemplo) y tu puedes elegir donde poner los limites.
En la entrada que te menciono lo dejo muy claro: si los que te han maltratado son tus padres (o hermanos ya aprovecho para decirlo), aunque salgas de su casa lo seguiran haciendo puesto que esa es su forma de relacionarse contigo.

En cierto modo, lo que dice tu marido puede ser cierto, maltratadora-maltratada pero no creo que se este vengando de tu abuela a traves de ti. No sabemos como trato tu abuela a tu madre, no sabemos si tu madre ha actuado de esa manera con vosotros porque es la unica manera que conoce. Es probable que sus padres la educasen asi pero tambien puede ser que no y esa sea su forma de ser. Tu los conoces, tu tienes que evaluar esto.

Entiendo perfectamente tus sentimientos ante la posibilidad de tener que cuidarla por la operacion. Ese sentimiento de frustracion al tener que cuidar y poner buena cara a la persona que mas daño te ha echo en la vida (por lo menos en mi caso). Yo ya lo vivi con la operacion del brazo el año pasado en la que se presento en mi casa para operarse en mi ciudad. Tendras que tener paciencia si al final te ves en la encruzijada de que "te toca a ti otra vez".
Cuando se mantiene relacion con tu familiar-maltratador estas cosas se repiten continuamente, son "compromisos" a los que si damos la espalda los perjudicados somos nosotros porque damos muy pesima imagen, lo que hace que acabemos asumiendolo en contra de nuestros sentimientos.
Para quien no este en esta situacion y le cueste entender que "no queramos cuidar o estar con nuestras madres" deben de ponerse en nuestra situacion. Hablando en mi nombre el simple hecho de visitar a mi madre, verla y oirla, me llena de rabia y furia. Yo no veo a una madre cuando la miro, ni siquierea a una mujer: veo la cara de una persona despreciable por todos y cada una de las cosas que me hizo. Sabeis lo que es tener que poner buena cara a alguien que odias?. Ahora, desde que me fui, cuando voy a verla me da un abrazo y un beso de bienvenida, sabeis lo que siento en esos momentos? asco! le correspondo el gesto por educacion pero en esos momentos lo paso un poquito mal. Un dia se dio cuenta de que era reacia a darle un abrazo, lo unico que pude contestarle fue "Ay mama, es que soy muy despistada y ya sabes que soy un poco arisca", cuando en realidad queria decirle "no me enseñastes a dar abrazos precisamente". Sabeis el malestar psicologico que produce este tipo de situaciones? el malestar que produze fingir que seintes afecto por alguien que desearia no ver nunca mas?....imaginaros tener que cuidar a estas personas, yo todavia lo hago y cuando vuelves a tu casa (a la tuya de verdad) vuelves llena de rabia

ebe dijo...

yo si lo sé, últimamente he fortalecido mi relación con mi tío, un hermano de mi madre y se el trato que recibió de la suya. La odio, y siento que sólamente podré ser feliz plenamente el día que se muera. Pero cómo pongo tierra de por medio, cómo rompo la relación si con ello privo a mis hijos de la oportunidad de conocer a su abuela, sería hacer lo mismo que ella hizo con migo, y no quiero condicionarlos de esa manera.

Buffy dijo...

Hola. Al leer tu blog x lo menos me siento un poco reconfortada, ya q tng una situacion parecida a la tuya, xq mi madre lleva desd q empezo mi adolescencia maltratandome psicologicamente, y cada vez va a peor. Me acabo de dar cuentaz oy mismo. Siempre la perdonaba, xro stoy arta. Ad+ no tng a dond ir y vivo cn ella. Ayudame x favor :(

M.F.LAUDER dijo...

Hola Buffy,

Entiendo que eres menor de edad todavia, es asi?
Tienes a algun familiar al que pedir ayuda? tu padre, algun hermano, tios o abuelos??
De que pais eres?
Si tus familiares no te hacen caso o no te creen tendras que acudir a asuntos sociales, no tengas miedo de ir. Ellos mejor que nadie sabran ayudarte, la legislacion en cada pais y provincia es muy diferente y desconozco la tuya pero en asuntos sociales encontraras apoyo y soluciones para tu caso.
Si no te ves capaz cuentale lo que te ocurre a algun profesor (si estas estudiando claro) o algun amigo para que sus padres te echen una mano.

Conozco y comprendo completamente lo que estas viviendo en casa con ella, hasta que consigas ayuda tendras que llenarte de valor y fuerza para no escuchar lo que ella te dice. Te aconsejo que no le hagas frente cuando te haga esos comentarios o insultos porque eso solo desencadena en una discusion donde al final gana siempre ella. No interiorizes lo que te dice, no la creas. ¿Has oido eso de que "la mejor bofetada es la que no se da"? haz eso mismo, cuando empieze a insultarte (etc, etc) te das media vuelta sin hablar y te quitas de en medio. Seguramente ira detras tuya para seguir con su maltrato, no le discutas y dale la razon "si si, tienes razon", veras como al poco se calla pues ya no consigue su proposito que es alterarte y hacerte daño.

Te deseo suerte y te doy todo mi apoyo. Siempre que lo necesites estaremos aqui

Buffy dijo...

Hola. Pues soy de Madrid. Si qe soy mayor de edad, el problema es q stoy en la universidad y me reqiere muxo esfuerzo para estudiar, entonces el problema es que no puedo trabajar. Habia pensado en ir a asuntos sociales xra informarme, xro supongo q al ser mayor de edad ay poco q acer...Ad+ la verdad esq creo q no puedo contar muxo cn mi familia, aunq intentare buscar algo de apoyo en ellos.
Muchísimas gracias por contestar tan pronto y por todo. Que sepas que con el blog haces un gran trabajo y ayudas a mucha gente.

M.F.LAUDER dijo...

Aunque seas mayor de edad prueba a ir a asuntos sociales porque por lo menos apoyo psicologico encontraras (que no es poco). Conozco asuntos sociales de Madrid y me sorprendio su profesionalidad, eso si, paciencia que tendras que pedir cita y tardan un poco en dartela.
No te frustres si ves que la familia pasa un poco o no te entiende, como ves en mi blog la mia hace lo mismo (haya ellos con su conciencia).
Animo con tus estudios y no dejes que ella te haga daño...estaria ganando

Unas palabras a mi "madre".

"...y entonces comprenderás porque quiero estar lejos de ti..." Cancion cuya letra siempre ha reflejado aquello que, aunque ya se lo he dicho a ella, continua sin admitirlo. Ahora sé que nunca lo hará...ya no me importa. Hice este video para poner imagen a este sentimiento interno, cuando aún no habia podido decirselo en persona, y aproveche para usarlo de deununcia al maltrato infantil y sus consecuencias. Se que es algo triste pero es necesario sacarlo afuera, esta es mi manera de hacerlo. Espero que os guste. NOTA: Pulsa 2 veces sobre el video para ampliarlo, te manadará a Youtube acuerdate de darle a la pausa en el que esta en el blog o los oiras por dos sitios distintos...es obvio pero por si acaso