viernes, 17 de julio de 2009

Diagnostico: Trastorno Paranoide de la Personalidad

Unos meses después de que mi madre pusiese “la falsa denuncia” a mi hermano tuvimos que ingresarla en la unidad de psiquiatría.
Tras irme yo a la Universidad y quedarse ella sola en su casa su comportamiento empeoro: aumento en consumo de alcohol, incremento el consumo de somníferos, incremento las llamadas a los “videntes” (a 1000 euros mensuales!!) e incremento su “psicosis”.

Diario 18 años: 23 de Diciembre
“....
Hace tres semanas, concretamente el 31 de noviembre (eso creo recordar) recibía al medio día una llamada de mi tío y me dijo que mi madre estaba ingresada en el hospital en la unidad de psiquiatría...
La historia que antecede y sigue a este día es muy larga... y muy dura.
Es una pena que no haya podido contártela día tras día pero eso es algo que ya no se puede remediar. Ahora ya le han dado el alta. Todo el mundo pensaba que el estar ahí unos días bajo tratamiento medico le iba a servir a ella para curarse un poco tanto física como mentalmente...yo no lo creí, bueno, pensé que cabía una posibilidad de que mejorase en sus hábitos alimenticios y sobre todo creí que dejaría la cerveza; su psicosis, por mucho que insistían mis tíos, sabia que era imposible que remitiera (ni siquiera un poco). El caso es que la desilusión ha sido para todos. Lleva dos días de alta y todavía no he conseguido que se siente a comer, sigue con la cerveza y para colmo no quiere seguir las indicaciones del medico. Y no digo nada de su mente porque ha estado igual que siempre y por mas que lo sigamos intentando va a seguir psicotica.
Lo único bueno que ha pasado con el ingreso es que mi madre no solo ha querido ver a mi hermano sino que ha levantado la orden de distanciamiento ....
Aunque todavía no puede volver a casa hasta que el juez la autorice por lo menos esta hecho.
Estas tres ultimas semanas han sido terribles, para todos: mis tíos (los cuatro) mi hermano y yo hemos pasado por desesperación, impotencia, angustia, inquietud, etc. Mi hermano rompió a llorar un día delante nuestra y yo...un día salí del hospital llorando, llore mientras iba a la parada del autobús, llore esperando al autobús y llore en soledad; Su hermano y su mujer tuvieron una gran discusión por mi madre, su hermana se ha hundido moralmente y su marido esta ya hasta los cojones...igual que yo.
¿Cómo es posible que una única persona pueda hacer tanto daño?...
Y mi madre también sufre...es un sufrimiento irracional provocado por ella misma pero también sufre, y es lamentable.
Ha llegado momentos en los que la he llegado a comparar con el mismo diablo. Un día me acorde de lo que se dijo en “El exorcista”: “El demonio es un mentiroso y mentira para atacarnos. No debe escucharlo, disfrazara la realidad para hundirnos” y eso me ha llegado a pasar con mi madre. No es solo que me mintiese (lo lleva haciendo toda la vida) sino que lo hacia para que la sacase cuanto antes del hospital, me ha atacado emocionalmente en multitud de ocasiones para que me siéntese culpable de su ingreso...me ha llegado a chantajear emocionalmente para que miéntese a su medico (¡querría que dijese que tenia una vida maravillosa!, que no bebía desde hace años, que comía y todo eso...).
Si ella quiere hundirse que lo haga, pero que no intente arrastrar ni a mi hermano, ni a mis tios ni a mi en su pozo...¡no lo permitiré!¡NO!. Ya ha jodido bastante la vida a los que estamos a su lado, a los que intentamos levantarla de su agujero.”


Con este ingreso se le diagnostico un “Trastorno Paranoide de la Personalidad”, pero no encontraron cuadro de alcoholismo porque no presentaba dependencia, pero lo mas impresionante fue que no le encontraron tampoco dependencia con los somníferos, no de manera alarmante. Algo increíble cuando el mismo día del alta (nochebuena) se recorrió media ciudad para que un medico le recetase un par de cajas.

Pero lo mas increíble fue lo que descubrí con este ingreso: no era el primero. Allí, en la consulta del psiquiatra, el medico destapo que había habido un ingreso hacia unos años, cuando nosotros éramos pequeños del que yo no recordaba nada. El motivo fue que un día estando mi madre y mis tíos con todos los niños en el campo (no tendría mas de 5 años pues no se habían peleado todavía mi madre y mi tía) mi madre se emborracho y comenzó a pegarnos a mi hermano y a mi de tal la tuvieron que ingresar. Esto demostraba que mis tíos siempre supieron los problemas de mi madre con el alcohol, siempre supieron la violencia que ejercía contra nosotros (aparte de que luego también me entere de que los vecinos –amigos de ellos- se lo decían) y yo me pregunté....me pregunto “¿por qué nos dejaron con ella?”.. De hecho un día les pedí explicaciones a todo esto, a las mentiras y me contestaban que ellos siempre estaban preocupados por nosotros, que por eso cuando nos veían por la calle nos preguntaban por ella pero como le contestábamos que “bien” (sin comentarios)....que por eso nos invitaban la noche vieja y nochebuena a pasarla con ellos (como si eso fuese ayudar...) me intentaron convencer de que estuvieron ahí, pero lo siento: no estuvieron ahí, conocían la situación y no actuaron. ¿¿Como tienen la osadía de decir que intentaron ayudarnos cuando la primera vez que hable con su hermana fue a los 18 años y a su hermano lo mas que lo conocía era de encontrármelo en la calle y pasar las navidades con ellos?? Me lo puede explicar alguien??...si leéis esto alguna vez vosotros, mis tíos, ¿¿ podéis explicármelo??.

Pero lo grave es que posteriormente, cuando unos años después de la denuncia a mi hermano se cansaron de ayudar a su hermana, nos adjudican toda la responsabilidad de los actos que comente “nuestra madre” porque es “nuestra responsabilidad” como dije al principio del blog.
Pero esta “verdad ocultada” no seria la única. Posteriormente tuve que descubrir mas...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento muchísimo por todo lo que has tenido que pasar. Tu historia me ha conmovido, espero que tengas fuerza suficiente para hacer tu vida y tomar la distancia suficiente de este problema. También te deseo que seas feliz y que tengas la capacidad de hacer felices a otras personas.

cintia dijo...

leo tus palabras y siento que soy yo la que escribe...tengo a mi madre en la misma situacion, mi hermana una denuncia penal por un inventado intento de homicidio, yo por complice y mi marido un perimetro de seguridad por instigador,toda una novela...y yo luchando entre el juzgado y su obra social para una evaluacion psiquiatrica, a veces pienso que tiene un demonio dentro...tantos años de maltrato, a sus hijos, vecinos, hermanos, hasta mi papa se tuvo que ir de la casa...me siento cansada...la psiquiatra del juzgado dice que sufre de personalidad paranoide, estamos esperando el resultado de la evaluacion. no sabes como te entiendo! necesito ayuda.

Unas palabras a mi "madre".

"...y entonces comprenderás porque quiero estar lejos de ti..." Cancion cuya letra siempre ha reflejado aquello que, aunque ya se lo he dicho a ella, continua sin admitirlo. Ahora sé que nunca lo hará...ya no me importa. Hice este video para poner imagen a este sentimiento interno, cuando aún no habia podido decirselo en persona, y aproveche para usarlo de deununcia al maltrato infantil y sus consecuencias. Se que es algo triste pero es necesario sacarlo afuera, esta es mi manera de hacerlo. Espero que os guste. NOTA: Pulsa 2 veces sobre el video para ampliarlo, te manadará a Youtube acuerdate de darle a la pausa en el que esta en el blog o los oiras por dos sitios distintos...es obvio pero por si acaso