viernes, 17 de julio de 2009

Intentando ayudarla: la manera en la que seguía engañada

Tras tomar conciencia del problema “depresivo” de mi madre comencé un largo camino para ayudarla.

He de decir que la primera ocasión en la que pude mantener una conversación con ella fue cuando entre en el instituto, ella conocía a la mayoría de los profesores y tenia una excusa para conversar. Anteriormente las únicas palabras que intercambiábamos era a modo de insulto o grito (como ya sabéis).

Con esta conversación vinieron muchas mas y encontré una herramienta para ayudarla en “su depresión”. Esto me permitió con el tiempo conocerla, conocer sus pensamientos, actitudes y vivencias pasadas lo que finalmente, con el descubrimiento de las verdades logre descubrir su verdadera “cara”.

Aqui dejo un fragmento de diario que refelaja muy bien el engaño:

Diario 16 años: 4 de Marzo
Como te dije el ultimo día, mi hermano se fue por fin a vivir fuera. Yo pensaba que mi madre mejoraría con respecto a su depresión pues la presencia de mi hermano y lo problemas que le traía desde hacia unos meses era la principal y mayor causa de ello. Pero no ha mejorado: lleva dos días metida en su habitación sin ir a trabajar. A veces pienso lo débil que es cuando deja apoderarse de los problemas, pero me preocupa demasiado. A veces, y aunque parezca una exageración, llego a pensar que un día la perderé probablemente por esta causa. No quiero perderla ya que es la única persona que me queda, se ha sacrificado mucho para que yo sobreviviera a mi enfermedad. Ya perdí a mi padre cuando era muy pequeña y no quiero perderla a ella. Me gustaría que ella dejase de sufrir, necesito ayudarle pero no se como hacerlo...

El matiz de engaño viene por el convencimiento de que mi hermano era el culpable de cientos de cosas que ella me relataba y le hacian daño. Y por otro lado aqui se demuestra como un sentimiento de culpabilidad-responsabilidad que tenia porque "se sacrificó mucho por mi enfermedad"...en la entrada Descubriendo verdades entendereis el sarcasmo...
El alcohol volvió a nuestras vidas. El consumo no fue diario como anteriormente pero si periódico.
Y volvió de la siguiente manera: el verano de mis 15 años mi madre invito a una amiga suya y su hijo (amigo de mi hermano) al apartamento que ella tenia en la playa.
Mi hermano y su amigo comenzaban la Universidad y ambas madres estas ultimando los detalles para que fueran juntos.
La segunda noche los 4 salieron, yo me quede en el apartamento. A la vuelta llegó la amiga sola “¿Dónde están?” le pregunte. Me dijo que se habían llevado a mi madre a dar un paseo porque se había tomado un cubata y no le sentó bien. En ese momento mi mundo se agito, lo que ella no sabia era que eso ya lo habíamos vivido. Nos quedamos en el balcón hablando mientras volvían “yo no se como actuar en estas situaciones” “no sabia que tu madre tuviera ese problema” me dijo. Por lo que tiempo después supe, llegaron arrastrados por mi madre hasta el mar, ella empezó a desnudarse y quería meterse en el agua. Entonces mi hermano la abofeteo. Ella llego al apartamento muy cabizbaja y se metió en el dormitorio, supongo que no esperaba el bofetón de su hijo.
Al día siguiente su amiga y su hijo se marcharon...

A partir de ese día volvió a pedir la “caña” al salir y al poco tiempo la cerveza entro en mi casa de nuevo.

Mi hermano estaba fuera y el control que ella ejercía sobre mi me impidió poner fin a la situación.

Tal vez os estaréis preguntando por el resto de familia, bien, aparecen en esta etapa.

Por parte de madre tenemos 2 tíos viviendo en la misma ciudad, casados y con hijos. La relación con una de la pareja de tíos fue nula hasta los 18 años pues mi madre siendo nosotros muy pequeños se peleo de tal manera con ellos que teníamos prohibido incluso saludarles (yo, por supuesto respete esa norma). La relación con la otra pareja de tíos era algo mas cercana: en navidades cenábamos con ellos y de vez en cuando nos encontrábamos con ellos en la calle, por supuesto que preguntaban por mi madre pero siempre conteste “Bien!” (tal vez debido a mi sentimiento de culpabilidad). Mi familia por parte de padre vivían en otra provincia y no pudimos tener casi relación con ellos, ni ellos con nosotros hasta nuestra mayoria de edad (realmente ellos no saben lo que vivimos en casa y tal vez nunca lo sepan, por lo menos por mi parte).

Un fin de semana que mi hermano vino de la Universidad a casa (teniendo yo 16 años) mi madre cogió la enésima borrachera del año y comenzó a atacar a mi hermano con insultos y vejaciones. Yo me aparte totalmente, para aquellos entonces era la táctica que utilizaba, pero vi como mi hermano llamo por teléfono a mis tíos con los que si teníamos “permitido” comunicación. Recuerdo que me enfurecí por aquel acto porque “Nadie tiene porque saber lo que pasaba en mi casa”. Al rato se presentaron en casa y nos llevaron a su casa por esa noche. Recuerdo que nos regañaron porque no se lo habíamos dicho antes el problema que tenia ella con el alcohol (tiempo después descubrí que habían estado informados siempre por gente ajena...). Aquel día me seria revelada la primera verdad: mi madre tenia problemas con el alcohol desde antes de casarse. Esta revelación fue el principio de una serie de verdades que con el tiempo consiguieron eliminar mi sentimiento de culpabilidad .

Tras ese día realmente no hubo ningún cambio, ella seguía con su estado depresivo, consumiendo alcohol. Pero leyendo mi diario se puede ver como a partir de ahí, poco a poco, me rendía en mi intento de ayudarla:

Diario 18 años 16 de Mayo
Ya no puedo seguir viviendo en esta casa, no puedo. Por mucho que siga negándolo, en esta casa vivo igual que cuando era pequeña. Me he pasado hasta los quince años sin mantener una conversación con mi madre pero a raíz irse mi hermano hice un esfuerzo por comprenderla y ayudarla, y así lo he hecho. A partir de entonces hablábamos de algunas cosas pero su egocentrismo, su paranoia, su superficialismo, sus fantasmas conspiradores y su amargura continúan estando con ella. Hace poco creí que había conseguido que su vida tomase otro rumbo pero muy poco ha durado.

Diario 18 años 1 de Julio
No puedo mas con mi madre, se me están gastando las fuerzas, estoy llegando al limite de mi paciencia. A parte de las cosas de siempre, de sus borracheras de sus “todos son los culpables y yo soy la victima”, de sus paranoia, sus numeritos y todo lo que sigue. Encima se pasa el día llamando a videntes que lo único que hacen es meterle pájaros en la cabeza. Esta totalmente enferma y creo que a la altura que esta no se va a recuperar nunca. Lo único que se con certeza es que yo no puedo ayudarle mas, cuanto mas estoy junto a ella mas me ataca y hay cosas que por muy fuerte que sea una persona nos la puede aguantar.
¿Cuando se va a acabar esto?


Mientras tanto vivía con la ilusión de que se acercaba la Universidad y podría alejarme de la oscuridad de mi casa.
Nunca había sido buena estudiante, el instituto se me atragantaba demasiado pero me esforcé pues sabia que mi única salida era sacarme unos estudios que me permitieran irme lejos. Y aunque esa meta tardo algunos años mas de los que predije y con muchas complicaciones y variaciones: finalmente lo conseguí!!

1 comentarios:

ebe dijo...

si recuerdo que el tema del dinero me lo relacionastes alguna vez, pero imagínate si tu madre te decía todo eso, lo que sería capaz de decirle a tu hermano para que te odiase tanto como para pegarte. Tu tienes suerte ahora os habeis unido en contra de vuestra madre yo sin embargo tendré en mi hermana a una enemiga para siempre. Es lo que te refería en mi blog.

Unas palabras a mi "madre".

"...y entonces comprenderás porque quiero estar lejos de ti..." Cancion cuya letra siempre ha reflejado aquello que, aunque ya se lo he dicho a ella, continua sin admitirlo. Ahora sé que nunca lo hará...ya no me importa. Hice este video para poner imagen a este sentimiento interno, cuando aún no habia podido decirselo en persona, y aproveche para usarlo de deununcia al maltrato infantil y sus consecuencias. Se que es algo triste pero es necesario sacarlo afuera, esta es mi manera de hacerlo. Espero que os guste. NOTA: Pulsa 2 veces sobre el video para ampliarlo, te manadará a Youtube acuerdate de darle a la pausa en el que esta en el blog o los oiras por dos sitios distintos...es obvio pero por si acaso