miércoles, 15 de julio de 2009

Si estas siendo maltratado: Tipos de maltrato

Existen varias formas de maltrato:

-Físico: implica el uso de fuerza física que va desde la la golpes, empujones y/o lesiones graves que pueden provocar la muerte.

-Emocional o psicológico: hablamos de hechos que favorecen la desvalorización, humillación, miedos y sentimientos de culpa.

-Abuso sexual: Son aquellas situaciones en las que un adulto utiliza su relación con un niño o adolescente para obtener satisfacción sexual. Las conductas abusivas pueden implicar o no contacto físico.

- Abuso Fetal: Ocurre cuando la futura madre ingiere, deliberadamente, alcohol u otras drogas, estando el feto en su vientre. Producto de esto, el niño nace con problemas, malformaciones, retraso severo.

-Abandono o Negligencia: No se proporcionan los cuidados o atención al menor que requiere para su adecuado crecimiento y desarrollo físico y espiritual. Esto puede incluir, por ejemplo, omitir brindarle al menor alimentos, medicamentos y afecto.

-Abandono físico: Este incluye el rehuir o dilatar la atención de problemas de salud, echar de casa a un menor de edad; no realizar la denuncia o no procurar el regreso al hogar del niño o niña que huyo; dejar al niño solo en casa a cargo de otros menores.

Si alguno de estos casos coincide con el tuyo debes de buscar ayuda. Conozco tus miedos e inseguridades pero con este blog te daras cuenta de que buscar ayuda para salir de alli es tu única salida. Aguantar la situación solo empeorara las cosas!!

Empieza por tus familiares mas cercanos: tios, abuelos, primos, etc

Si ellos no te creen o no te hacen caso acude a amigos tuyos, sus padres tal vez te ayuden.

Acude a tu colegio: tus profesores y psicologos de alli podran ayudarte

Tambien puedes optar por ir a la policia o acudir a alguna asociación:


Aqui encontraras asociaciones en tu comunidad:
Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil
http://www.fapmi.es/

Pero, mejor aun, llama gratuitamente por telefono a:
-900 20 20 10 Ayuda a niños y adolescentes en riesgo
En cualquiera de las vias te ayudaran anonimamente. Si has llegado hasta aqui no puedes dejarlo para "la proxima"

8 comentarios:

Anónimo dijo...

He de decir que he encontrado este artículo muy interesante, ya que me siento identificada. Tengo 35 años y desde mi infancia he sido maltrada por mis progenitores. Mi padre abusó de mi,siendo mi madre consciente de ello e intentando taparlo, como haciendo desaparecer historiales clinicos mios,etc..para que no quedase constancia de ello . Hace 7 años se separaron y me tocó vivir en casa con ella y mi hermano, parecia que todo iba mejor,hasta que hace aproximadamente 1 año me di cuenta con ayuda de un profesional facultativo ,que ella me ha manipulado, cosa que es totalmente real.
Ahora mismo la convivencia que tengo que tener aqui es insostenible, pues yo ,mantengo el silencio y ella chilla,habla sola,pega golpes,me amenaza con mi hermano, que si la denuncio ,él me dejaria de hablar,también me dice que me voy a ver sola,que estoy loca,que soy una maltratadora,inventa cosas y palabras dignas de enmarcar.Llevo con ayuda psiquiatrica desde los 10 años y ahora mismo por mi situación económica, no puedo independizarme y siento miedo constante ,angustia y desolación. Siento la necesidad de poder hablar de esto con mas personas que hayan pasado por esto,pues mi continuo miedo a veces me invade.

Anónimo dijo...

Hola anónimo, Te entiendo perfectamente y me siento muy identificada con toda tu historia.
Yo he sido Maltratada Psicologicamente por mi madre desde que nací casi, Tengo pocos recuerdos de Amor hacía mi por su parte. Lo que recuerdo es que siempre mi madre Me dejaba a un lado y Resaltaba a Mi Hermana.
Mi infancia fue bastante Dura, Aunque no sufri Maltrato Fisico, Mucho Psicologico. Mi padre tenia un genio fuerte e Insultaba Bastante a mi madre, Se peleaban, se insultaban.. Una vez Mi padre se puso de mal genio y Mi madre se encerró con mi hermana y yo en una habitación, Mi padre quiso entrar y se puso bastante violento. Entonces el Maltrato no estaba tan al día como ahora, Mi madre lo justificaba diciendo ´en todas las casas hay problemas´.
Si necesitas hablar puedes escribirme a este Mail Cloboreyes@hotmail.com

Anónimo dijo...

si alguien puede todavía responder se los agradecería mucho..resulta que mi novio de pequeño estuvo en un hogar con violencia intrafamiliar y careció de tener afectos cariñosos por parte de sus padres, ahora el de grande es muy sensible, yo quiero ayudarlo y sobre todo por nuestra relación en pareja pero no sé como...

Anónimo dijo...


Hola amigos, hoy ha de ser el día más feliz de mi vida después de 1 año de la tristeza y el dolor sin estar con la persona que amo, he intentado todo mi mejor posible para asegurarse de que haga mi amante feliz, pero nunca parece funcionar bien era como estoy haciendo todo en vano, pero todo ello gracias a la Dra LUNA por venir a cambiar todas mis preocupaciones y la tristeza a la alegría. Yo sabía que el gran hombre cuando leí algunas críticas buenas sobre el Dr. LUNA forma en que ha ayudado a mucha gente en que hay un problema en la relación que estaba leyendo una revista, que entonces vi grandes testimonios, así que entonces decidí no perder el tiempo, porque tengo perdido mi amante tanto que decidí contactar con él y compartir toda mi problema con él, que luego me dijo que no se preocupara que él me aseguró que dentro de las 48 horas todo se solucionó yo creía Dr. LUNA tanto porque creo que él puede " t me falles, pero realmente la Dra luna nunca me falló un hombre que se destacan en sus mundos es realmente un hombre, mi marido, que me dejó para siempre un año más respondió mi texto y devuelve mis llamadas y me pidió que por favor le perdona yo estaba tan feliz estoy muy agradecido con el Dr. LUNA por lo que ha hecho por mí si no pasa el mismo problema o cualquier tipo de problema que acabamos de contacto con el gran hombre en doctormoontemple778@gmail.com también puede agregar que el cuál-App

Anónimo dijo...

Hola,actualmente soy adolescente de 14 años, yo no he sido maltratada brutalmente ni nada de eso, o por lo menos es lo que pienso.Pero algunas veces si que lo he sentido, básicamente porque mis padres son estrictos y cariñosos a la vez, nose como tomarmelo porque tengo muchos recuerdos bonitos con ellos pero tambien bastantes otros malos. Tengo un hermano mayor que yo, hay veces que me comparan con el diciendo ojalá hubieras salido como el, has comparado tus notas y las suyas? En ese caso siempre acabo llorando porque me hacen sentir inferior a el. Otras veces fué por mal comportamiento, pero en mi casa no hay muchos...Hay veces que por quedarme en casa todo el dia empiezan a insultarme con palabras como Mierda, guarra, asquerosa, vaga y la verdad me hunden moralmente, creo que a mi edad es muy malo que me hagan sentir asi...No quiero recurrir a las fuerzas del estado y necesitaria ayuda para saber que poder hacer.

Anónimo dijo...

Hola, tengo 13 años y desde pequeña mi papá me pegaba y dañaba emocionalmente, desde lo 10 me he intentado suicidar, nunca lo he logrado ya que solo tomo medicamentos pero no me pasa nada y cortarme me asusta, se que esta mal pero en esos momentos no pensaba las cosas y estaba harta de todo lo que me pasaba, en ka actualidad, todo esi me esta afectando, tomo normal el hecho de que me insulten, incluso mis amigos y amigas lo hacen y yo nunca pongo un alto, tengo miedo que esto me afecte a futuro, pero mi mamá trabaja mucho y cuando le digo lo que siento ella solo se lo comenta a mi papá y el se porta peor conmigo, la verdad estoy acumulando tanto odio dentro de mi que ya ni me reconozco.Ya no quiero esto pero nose como levantar una denuncia y aunque mi padre me ha deseado la muerte y me ha dicho que no me quiere de algun modo yo si le tengo un poco de cariño, y tengo miedo que lo metan a la carcel pues el es diabetico y tiene 40,
Si alguien sabe de un telefono o mediante internet, porque no me dejan usar el telefono de la casa o se darian cuenta, por favor ayudeme. Gracias

Anónimo dijo...

Hola, lamentablemente entiendo por lo que estás pasando porque con 16 años yo estoy en la misma situación.
Lo único que me mantiene en este lugar es saber que en dos años me voy.
Créeme, ya intente de todo con tal de irme, pero mi mamá no es capaz de hacer nada.
Realmente no me acuerdo hace cuanto tiempo que mi papá nos golpea e insulta a mi y a mi hermana, pero después de pasar por todos los estados de ánimo decidí hacer algo.
No sé cómo te podría ayudar, pero te deseo lo mejor, y que solo pienses en la cosas que te hacen bien. No te lastimes a vos misma pensando en que sos la que tiene la culpa o algo, porque ya me paso y eso no te ayuda en nada.
Solo pone toda tu energía en salir adelante y desea que todo acabe lo antes posible.
Fuerzas��

Anónimo dijo...

Hola
Os pido pido ayuda...!!! Soy una mujer 31 año y llevo tiempo fuera de mi casa, ahora estoy felizmente casada y tengo una niña de seis años,pero no puedo perdonar a mi padre por los maltratos, violaciones y vejaciones q nos hacía de chica a mi hermana mayor le violaba al igual que Ami y Ami Hermano mayor le pegaba hasta casi matarlo y a mis otro Hermanas y hermanos eran más chicos y ya sólo le tocaron las palizas. Somos 11 hermanos 6 niñas y 5 niños. Pero claro ahora ya somos todos adultos y cada uno tiene su forma de pensar y los q menos sufrieron lo mismo que nosotros . Es lo que piensan q lo pasado pasado está y aquí no ha pasado nada lo olvidamos y ya. ¡Claro yo digo lo q ha hecho mi padre!!! y se ponen a decir que yo soy rencorosa, que no soy feliz por no perdonar y que soy mala persona por decir lo que pieso y siento. ¿Que debo hacer?? Paso desde que tenía 9 hasta 13 o 14 años más o menos.

Unas palabras a mi "madre".

"...y entonces comprenderás porque quiero estar lejos de ti..." Cancion cuya letra siempre ha reflejado aquello que, aunque ya se lo he dicho a ella, continua sin admitirlo. Ahora sé que nunca lo hará...ya no me importa. Hice este video para poner imagen a este sentimiento interno, cuando aún no habia podido decirselo en persona, y aproveche para usarlo de deununcia al maltrato infantil y sus consecuencias. Se que es algo triste pero es necesario sacarlo afuera, esta es mi manera de hacerlo. Espero que os guste. NOTA: Pulsa 2 veces sobre el video para ampliarlo, te manadará a Youtube acuerdate de darle a la pausa en el que esta en el blog o los oiras por dos sitios distintos...es obvio pero por si acaso