sábado, 25 de julio de 2009

Un caso "indignante": Indultada una mujer que agrede a su hijo...

Continuo reconstruyendo el blog...

Articulo sacado de El Pais: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Indultada/madre/fue/condenada/abofetear/hijo/elpepusoc/20090414elpepusoc_2/Tes
Al final del articulo os dejo mi opinion...
------------------------------------------------------------
Indultada la madre que fue condenada por abofetear a su hi jo

El Consejo de Ministros ha concedido el indulto a una madre condenada a 67 días de cárcel y a la prohibición de acercarse a su hijo de 12 años en un año y 67 días por darle un bofetón y agarrarlo del cuello. La medida, referida al alejamiento, se concedió en el último Consejo de Ministros y fue comunicada ayer por telegrama a la Audiencia Provincial de Jaén.
Gracias al indulto la mujer no deberá cumplir la pena de alejamiento con la condición de que en los próximos dos años no cometa ningún otro delito. Tampoco deberá entrar en la cárcel ya que carece de antecedentes penales y la pena es inferior a dos años.
El abogado de la madre, Ignacio Amor, que ha asegurado que el indulto es "lo que se esperaba" después de que la Audiencia Provincial lo apoyase, ha calificado la primera condena a la madre como "rarísima" y espera que todo este proceso "dé lugar a que se modifique la ley".
La Audiencia Provincial de Jaén recogía la petición de un indulto parcial en una sentencia del mes enero en la que aumentaba la pena impuesta a la madre tras producirse un error material de la primera sentencia emitida por el juzgado número 3 de lo Penal de Jaén.
En la primera sentencia la madre había sido condenada a 45 días de prisión y a un año y 45 días de alejamiento, pena que fue elevada al no haberse tenido en cuenta que los hechos habían ocurrido dentro del domicilio familiar.
Según las sentencias, estaba acreditado que la madre "cometió un acto de agresión contra su hijo al cogerlo del cuello para levantarlo del suelo y darle un tortazo en la cabeza", y se cumplían "todos los requisitos del maltrato, aun cuando hubiese sido la única agresión cometida", ya que el niño se golpeó la cabeza contra el lavabo y sangró por la nariz.
Los hechos tuvieron lugar en Pozo Alcón (Jaén), en una discusión que comenzó tras regañar la acusada a su hijo por no haber hecho los deberes.
La sentencia también reconocía que el niño tenía un carácter "difícil" y era "desobediente" en el colegio, lo que era motivo de nerviosismo para la madre.

##################################################

Esto es indignante!! ¿Y si hubiese sido el padre?? creéis que sería igual? Yo no
Se confirman mis críticas a la falsa moral de esta sociedad. No digo que fuese a la cárcel, pero de eso a indultarla por el delito!! ni una sanción, ni multa?, por dios!!

He visto las pancartas de la manifestación defendiéndola, gritando que "no fuese a la cárcel por una bofetada", no fue solo una bofetada señores, lo agarró del cuello señores y lo arrojó al lavabo señores....¿y si eso se lo hubiera hecho un hombre a su mujer?? que falsedad!!

Reconozco que me nubla un poco el juicio objetivo al haber sido víctima de maltrato por una madre pero, repito, ¿y si hubiese sido un hombre a su hijo o a su mujer??. La respuesta confirma mi crítica e indignación.

Leo los comentarios de los lectores en la pagina de El pais y me enfurezco: se han quedado únicamente con la bofetada!! Señores!! Que no ha sido solo una bofetada!!. Dudo mucho que si lo cogió por el cuello fuese la primera y única vez que le ha agredido. Por supuesto que no se debe de ir a la cárcel por una bofetada, pero si por maltrato y eso es lo que se juzgó, lo único que la presión social que ha habido por defender “una bofetada” (¿¿repito que no fue solo una bofetada??) ha podido con el poder judicial. Y encima 2 años hasta la sentencia, valgame Dios!!.Si esa es la lentitud que hay en España para los casos de maltrato infantil estamos apañados.

Y no!!, una bofetada no forma parte de la educación, a ver cuando empezáis a entenderlo!! Yo no tengo hijos, pero mis amigos si, y he sido testigo de cómo con dialogo y explicación los niños entran en razón (incluso con menos de 3 años), y cuando no lo han hecho el castigo no físico si ha funcionado. Pero claro, como me dicen mis amigos –los que están educando a sus hijos sin un solo golpe-, hay que tener mucha paciencia y mantener la calma y ese es el problema, que es más rápido pegar una bofetada.

Y para los que alegan que sin ese poder de autoridad los niños se descarrilan y no hay manera de controlarlos...no tendría ni que hacer comentario alguno pero no tengo otra opción que hacer mi alegato:
1. La autoridad no es sinónimo de agresión física.
2. Se trata de educar a los hijos no de imponer vuestra autoridad sobre ellos.
3. Lo que parece que no entendéis es que lo niños no se descarrilan porque no le habéis pegado una bofetada a tiempo, sino por vuestra nefasta educación.

La enseñanza con “bofetadas” no es más que la enseñanza del miedo no del razonamiento. Los niños a los que se les ha pegado una bofetada y cesan su conducta, no la cesan porque saben que no deben de hacerlo, sino porque temen a esa bofetada.
Es simple y llanamente Condicionamiento Operante (incluso Condicionamiento clásico), asociamos una acción (no hacer los deberes por ejemplo) con posterior dolor físico (la bofetada que te da tu padre/madre). El condicionamiento operante es el método de aprendizaje que se usa en Psicología para el estudio con animales (ratones en su mayoría) para conseguir que el animal aprenda lo que el investigador se le antoje. Se usa la descarga eléctrica (agresión física/dolor) como condicionante de aprendizaje puesto que con los animales no podemos comunicamos verbalmente para explicarle lo que queremos que aprenda. También se usa para amaestrar y domesticar a mascotas.
Lo siento pero, al educar pegando “bofetadas” estáis demostrando la misma incapacidad de comunicación con vuestros hijos que el investigador con los animales...

*******Un mes despues de la opinion************
Ha pasado un mes desde que escribi esta entrada.

Parece ser que no he sido nada objetiva al juzgar este caso, me he dejado llevar demasiado por mi experiencia.
Sigo pensando que fue muy mala accion, sigo desaprobandolo, y nunca podre justificar cualquier tipo de agresion a otro ser (para mi siempre hay otro camino).
Pero no puedo pretender que el resto de gente actue como yo lo haria, menos aun en este caso: Al principio no tuve en cuenta la dificultad de la madre por su sordomudez (parcial), cuando la tuve en cuenta seguia enjuiciandola, para mi no lo justificaba. Pero posteriormente recorde que siempre habia tenido mucho cuidado al escuchar casos de maltrato porque muchos no lo eran realmente, se me habia olvidado el cuidado que hay que tener porque no todas las agresiones son intencionales de hacer daño (esto podria diferenciar el maltrato), algunas son aisladas explosiones provocadas por una situacion.

Defiendo que no se use la "agresion fisica" como consecuencia de la escasa paciencia y capacidad de comunicacion. Pero el que algunas personas seamos capaces de actuar de otra manera no quiere decir que el resto pueda hacerlo.
Ya era consciente anteriormente, pero este caso me ha recordado la dificultad que hay para diferenciar un caso de maltrato o no.
No obstante, el indulto me sigue pareciendo injustificado. Fue una agresión fisica fuerte...vuelvo a repetir "¿Y si hubiera sido un hombre a su mujer o hijo?" (por cada respuesta de condena al hombre se incrementa la falsa moral...)

0 comentarios:

Unas palabras a mi "madre".

"...y entonces comprenderás porque quiero estar lejos de ti..." Cancion cuya letra siempre ha reflejado aquello que, aunque ya se lo he dicho a ella, continua sin admitirlo. Ahora sé que nunca lo hará...ya no me importa. Hice este video para poner imagen a este sentimiento interno, cuando aún no habia podido decirselo en persona, y aproveche para usarlo de deununcia al maltrato infantil y sus consecuencias. Se que es algo triste pero es necesario sacarlo afuera, esta es mi manera de hacerlo. Espero que os guste. NOTA: Pulsa 2 veces sobre el video para ampliarlo, te manadará a Youtube acuerdate de darle a la pausa en el que esta en el blog o los oiras por dos sitios distintos...es obvio pero por si acaso