miércoles, 5 de agosto de 2009

Acaban pagando justos por pecadores

(Sigo reconstruyendo el blog...)
Vi esta noticia:

La Junta indemnizará a una madre por retirarle la custodia de sus hijas

El TSJA ordena resarcir a la familia biológica con 140.000 euros
La Junta de Andalucía tendrá que indemnizar con 140.000 euros a la familia de Carmen Espejo, una madre sevillana a la que Bienestar Social retiró indebidamente la custodia de sus dos hijas en el año 2000. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ordenado al Gobierno andaluz que indemnice a cada una de las niñas con 40.000 euros por los daños morales que les causó estar separadas de su madre durante seis años, hasta que la Audiencia de Sevilla anuló el desamparo. Además, el TSJA ordena indemnizar a la madre y a la abuela de las niñas con 20.000 euros para cada una.
Aunque la sentencia es favorable a Carmen Espejo, la compensación económica queda muy lejos de los 1,8 millones que ella reclamaba. Su abogado anunció ayer que interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para que corrija lo que, en su opinión, es una sentencia "absolutamente miserable, desproporcionada y ridícula".
"Espero que el Supremo estudie el caso y facilite a esta familia una indemnización justa, suficiente y que les permita asegurar el bienestar de esas hijas que han sufrido tanto", señaló el abogado. El letrado comparó este montante con los 100.000 euros que la Fiscalía ha solicitado para la menor de Camas que mantenía una relación con Miguel Carcaño, presunto asesino de Marta del Castillo, y fue entrevistada por varias televisiones que no preservaron su intimidad.
En opinión del TSJA no hay duda de que las niñas "no estaban en situación de desamparo", por lo que la Junta "se debió abstenerse de intervenir sobre la guarda y custodia". Además, la sentencia recoge que la retirada de la custodia se prolongó "excesivamente" por el retraso de la Administración en el envío de la documentación requerida por los jueces. Por eso, los magistrados del alto tribunal andaluz consideran que la Junta "debe responder por los daños causados", pero creen que la cuantía solicitada por el abogado de Espejo es "manifiestamente desproporcionada".
Para la mujer, sin embargo, no hay dinero que sirva para "pagar el sufrimiento" que dice haber pasado durante el tiempo que vivió sin sus hijas. "Seis años sin ver a mis hijas, llorando día y noche, sin poder dormir", declaró ayer a la agencia Efe tras conocer la sentencia del TSJA. Según Espejo, la Junta "nunca" le contó las razones que le llevaron a retirarle la custodia de las niñas. "Luego me explicaron en el juzgado que yo las maltrataba, que las tenía desasistidas. Y eso no era verdad", señaló la mujer. Ahora, asegura, sólo quiere "recuperar los años perdidos".
La Junta de Andalucía declaró a las niñas en desamparo en abril de 2000. La menor de las hermanas, que entonces tenía cuatro años y padecía una minusvalía psíquica, ingresó en un centro de menores, mientras que la mayor fue acogida por una familia de Bollullos de la Mitación en régimen preadoptivo.
La Audiencia provincial dictaminó en 2005 que la situación de las menores cuando fueron separadas de su familia no podía calificarse como desamparo, por lo que ordenó que fueran devueltas a su madre. El informe realizado por el psiquiatra Pedro Benjumea determinó que las heridas que presentaba la menor, y que habían motivado la retirada de la custodia, respondían al síndrome de Cornelia, una enfermedad genética que le causó las lesiones.

###################################################
Llevo muchos años viendo casos como estos: familias que son destrozadas por una presunción de maltrato.

En la anterior entrada lo dije en mi reflexión “Un mes después”. Es muy complicado discernir entre un caso de maltrato o no (próximamente tratare este tema). Pero por desgracia, las familias de recursos limitados son las únicas que sufren el peso de la Ley.

Tenía previsto una próxima entrada para hablar sobre el maltrato infantil en la clase acomodada, mi caso. Hablar sobre como las victimas en esta clase están totalmente desprotegidas por la presunción de que al tener cubiertas las necesidades básicas y sus padres tener un nivel cultural alto es incuestionable que sufran maltrato. Pero esto lo hare próximamente. Ahora he de ocuparme de la otra cara de la moneda.

Tenemos casos como el de la anterior entrada de la madre sordomuda que agrede a su hijo y se le condena por maltrato, dejando a un lado mi opinión personal (ya la sabéis), hubo una agresión pero sin tomarse en cuenta las circunstancias especiales de esa mujer y la situación que lo desencadeno, esta mujer estuvo a punto de entrar en la cárcel. Solo una anotación personal, para mi maltrato es una agresión continuada, no un episodio aislado que sería tratado como agresión. No puedo condenar a una mujer por maltrato sin saber si ha sido esa única vez. Digo los mismo para el caso de los hombres (mas adelante me ocupare de ellos).

Y también tenemos casos como este, que por la evidencia de unas heridas físicas se presupone que son provocadas por la madre cuando eran provocadas por la misma niña. Esto unido a la presunción de desamparo donde no se especifica en que se basaron tiene como consecuencia que se le quite la custodia injustamente.

Acaban pagando justos por pecadores…

3 comentarios:

Luis dijo...

Hola, gracias por pasarte por mi blog.
Cuando acabes de leerlo verás que la historia de mi hermana es un callejón sin salida y el único objetivo que busco es simplemente desahogarme. Mi última entrada es antigua ya que no hay novedades reseñables pero voy actualizando de vez en cuando para dar señales de vida. Gracias por otra vez por tu interés y me iré pasando por el tuyo.

ebe dijo...

¿cuál es el precio de que te quiten a un hijo por culpa de unas negligencias administrativas? ¿Acaso es tan importante el dinero? ¿No es más importante tener la felicidad de por fín volver a encontrarte con tu hija aunque que tengas que empezar un duro camino para reconstruir la relación? Me siento indignada. Por cierto, ¿cuándo vas a hablar de esa insensible madre que se ha ido 15 días a marruecos dejando a su hijo solo? Eso si que es cruel y encima tiene la cara de decir que lo hizo pensando en el niño.

M.F.LAUDER dijo...

por desgracia hay demasiados casos de injusticia en este pais refrente a los niños, mas de los que soy capaz de publicar aqui: por ejemplo el caso de la mujer nigeriana que dejo por unos dias a una familia el cuidado de su bebe para "hacer unos recados" y no volvio a por el hasta pasados 4 años (creo). Se dice que ahora lo quiere recuperar porque ha pedido una vivienda de proteccion y necesita "enseñar a su hijo"...hay tantos casos!
Yo nunca he entendido lo de las demandas para que se pague economicamente "un daño". A mi tampoco me reporta nada que me den millones por una negligencia en este tipo de casos, yo estaria feliz con mis hijas recuperadas pero mucha gente necesita que se pague el daño que le han hecho. En realidad lo que necesitan es que se reconozca que se cometio un error, pero claro, el dinero esta detras de todo: si la administracion reconoce un error debe de indemnizar por ello.
Pero el que pida aun mas dinero...me abstengo de opinar(no soy quien)...ya sabeis el poder del dinero

Unas palabras a mi "madre".

"...y entonces comprenderás porque quiero estar lejos de ti..." Cancion cuya letra siempre ha reflejado aquello que, aunque ya se lo he dicho a ella, continua sin admitirlo. Ahora sé que nunca lo hará...ya no me importa. Hice este video para poner imagen a este sentimiento interno, cuando aún no habia podido decirselo en persona, y aproveche para usarlo de deununcia al maltrato infantil y sus consecuencias. Se que es algo triste pero es necesario sacarlo afuera, esta es mi manera de hacerlo. Espero que os guste. NOTA: Pulsa 2 veces sobre el video para ampliarlo, te manadará a Youtube acuerdate de darle a la pausa en el que esta en el blog o los oiras por dos sitios distintos...es obvio pero por si acaso