viernes, 28 de agosto de 2009

Maltrato y acoso sexual, entre las causas de depresión infantil

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=30795


Maltrato y acoso sexual, entre las causas de depresión infantil

TEGUCIGALPA.- El maltrato, el acoso sexual y la frustración en los centros escolares o en otros ambientes, son algunas de las causas que provocan la depresión infantil, según estudios de expertos a nivel latinoamericano.
El ambiente de confrontación política en el país es un detonante para la depresión aún en los niños.

Niños, niñas y adolescentes menores de 18 años en América Latina y el Caribe sufren cotidianamente maltrato físico o sicológico y un alto porcentaje de adultos piensa que se trata de una práctica normal de educación y socialización.
Según las encuestas realizadas en 16 países de la región por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), altos porcentajes de adultos, en algunos casos superiores al 80 por ciento, consideran natural recurrir al maltrato infantil, incluido el castigo corporal, para imponer disciplina.

Esto es un elemento de mucha importancia para que los infantes sufran de depresión, incluso en algunos casos llegan al suicidio.

Debido a la falta de una metodología homologada que mida las diferentes formas de abuso no es posible hablar de cifras comparables entre distintos países.
Sin embargo, diversas encuestas nacionales indican que el maltrato infantil es un fenómeno en ascenso y rara vez denunciado.

Los padres nunca deben ignorar las señales que reflejan serios cambios de conducta en los menores.

El principal factor de riesgo para que exista violencia contra los niños y las niñas al interior de las familias es que el padre o la madre hayan sufrido una experiencia similar.

Este es el llamado fenómeno de transmisión inter generacional de la violencia.
Se entiende como violencia al uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, que provoque o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos y trastornos del desarrollo o privaciones.
Pese a los esfuerzos desplegados, la región no ha desarrollado aún una respuesta eficaz contra el maltrato infantil y una de las principales dificultades es la ausencia de información sobre su real dimensión y características, en especial cuando ocurre dentro del hogar, debido a que la práctica de denuncia no está extendida y, cuando existe, son mínimos los casos sancionados ante la justicia.

Para avanzar en el combate contra el maltrato infantil se recomienda dar prioridad a la prevención y a la intervención temprana, con la participación de todas las instituciones que tienen contacto con los menores de edad.

Datos precisos y confiables acerca de la magnitud, las características, los factores de riesgo, de protección, y el impacto en la familia permitirán una adecuada formulación de políticas públicas.

0 comentarios:

Unas palabras a mi "madre".

"...y entonces comprenderás porque quiero estar lejos de ti..." Cancion cuya letra siempre ha reflejado aquello que, aunque ya se lo he dicho a ella, continua sin admitirlo. Ahora sé que nunca lo hará...ya no me importa. Hice este video para poner imagen a este sentimiento interno, cuando aún no habia podido decirselo en persona, y aproveche para usarlo de deununcia al maltrato infantil y sus consecuencias. Se que es algo triste pero es necesario sacarlo afuera, esta es mi manera de hacerlo. Espero que os guste. NOTA: Pulsa 2 veces sobre el video para ampliarlo, te manadará a Youtube acuerdate de darle a la pausa en el que esta en el blog o los oiras por dos sitios distintos...es obvio pero por si acaso