sábado, 10 de octubre de 2009

Diferencia entre maltrato infantil y "Correccion en la educacion del niño"

En el anterior articulo publicado he recalcado algunas partes relacionadas con la aplicacion de castigo fisico como aprendizaje y educación que tanto es necesario debatir.

Vuelvo a aportar mi reflexion al respecto:

1. La mas importante: UNA COSA ES UNA BOFETADA Y OTRA MUY DISTINTA ES UNA PALIZA . Parece ser que hay gente que no ve la diferencia entre ambas:
bofetada=la de toda la vida, bofeton en la cara, tambien entraria aqui dar unos azotes en el culete para dejar claro al niño que esa conducta no puede volver a repetirse.
paliza=bofetadas, azotes en el culete y el resto de agresiones fisicas que van mucho mas alla de esa corrccion de aprendizaje donde el niño continua recibiendo estas agresiones a pesar de estar llorando y suplicando el cese de estas agresiones....QUEDA CLARITO!! PUES ESO!!

2. Vuelvo a defender mi postura de que siempre se puede aplicar una alternativa a la agresion fisica para corregir al niño. Creo que este articulo lo deja bien claro.

Pero soy consciente de que hay niños muy dificiles, con temperamento muy dificil y que a veces hasta que no se da un bofeton no corrigen o cesan la conducta.

Por favor, recordar la diferencia entre una bofetada y una agresion. Si la consecuencia de esa bofetada es un daño fisico considerable al niño (el caso de Pozoalcon http://diariomaltratoinfantil.blogspot.com/2009/07/un-caso-indignante-indultada-una-mujer.html ) lo siento pero se ha traspasado esta fragil barrera.

Continuemos siendo prudentes a la hora de evaluar un caso de maltrato infantil, no a todos los que sus padres les han dado unas bofetadas han sido maltratados. La diferencia esta en la intendidad o fuerza con la que se aplica ese "castigo" y sobretodo en la intencionalidad de este, es decir en que si realmente el niño a realizado un acto que motive al padre dar ese bofeton. Y por supuesto tambien la diferencia entre bofetada-paliza

-------------------- TIEMPO DESPUES ENERO 2010 --------

Hacia ya tiempo que quería hacer matización y aclaraciones sobre esta entrada.

El comentario de Anónimo del 12 de Octubre, no me fue para nada sorpresivo. En su día quise haber hecho aclaración pero como bien dijo Anónimo, en el resto del blog queda reflejado mi verdadera posición sobre el castigo físico en la crianza de los niños. Y para algún lector causal lo aclaro: BAJO NINGUN CONCEPTO O CIRCUNSTANCIA APRUEBO UN "CACHETE" Y MUCHO MENOS UNA BOFETADA A NINGUN NIÑO.

Dada mi fatídica experiencia infantil me encuentro en una posición poco "imparcial" sobre el asunto y dada mi no maternidad esa posición es aun mas alejada dado que nunca me he visto en esa posición como madre/educadora.

Pero... SE TRATA DE SENTIDO COMUN, POR FAVOR!

No me cansare de repetirlo a lo largo del blog; día tras día oigo comentarios de gente que aprueba la bofetada, de compañeros, amigos y conocidos que usan el "una bofetada a tiempo…" "es que ya no se le puede dar una bofetada a un niño, así salen luego!" "así que cada vez hay mas que pegan a sus padres" "a mi me daban de pequeño y no pasaba nada" "si no llega ser por esos cachetes yo no aprendía" y ese largo etc....No suelo rebatir el comentario, para que? Quien lo dice esta cegado en su creencia y no desembocaría mas que en una acalorada discusión por mi parte.

Dada mi no experiencia maternal y mi interés personal en todo lo relevante a la mente humana me empapo de articulos, blogs, comentarios y videos sobre la educación de los hijos (de casi todo lo relacionado con la psicología en general). Y os he de concluir que da la sensación de que nos hemos convertido en unos PROGRAMADORES DE FUTUROS SUPER NIÑOS INDEPENDIENTES., solo nos falta ya darlos de alta para que coticen!! (broma, broma) ; Que si se le da leche materna o no, que si no hay que hacerle caso cuando llore “ya cansará” , que si no lo cojas en brazos que se mal acostumbra, que si no puede dormir contigo nunca que si no luego no duerme solo, que si “solo lo hace para llamar la atención” que si “no dejes que te controle”….pero vamos a ver! En que no hemos convertido? Ya entrare en detalle en un post especial pero creo que cualquier animal mamífero es mas maternal que nosotros...

Con esto os quiero hacer reflexionar que creencias que hemos ido adquiriendo en el pasado nos están nublando el juicio y la razón, nos están robando nuestros instintos de afecto y apego y aquí entra el concepto de la “bofetada como educación” no es de sentido común, sin embargo lo seguimos aprobando….¿POR QUÉ?

5 comentarios:

ebe dijo...

Querida mar:
siento el deber de matizarte algo que has dicho en esta entrada, sólo son hijos difíciles si los padres lo son también, quiero decir que igual que un hijo maltratado tiende a convertirse en un maltratador, porque es lo que ha crecido viendo como algo normal, si un hijo crece viendo que sus padres no se respetan, como algo normal, ese hijo el día de mañana no respetará a esos padres, y la bofetada no es la solución. El problema de la sociedad de hoy en día es que estamos tan preocupados por nuestros trabajos y tonterías menores que no le dedicamos nada de tiempo a nuestros hijos, no jugamos con ellos cuando son pequeños, ni les explicamos cosas como porque es bueno usar preservativo cuando mantengan relaciones sexuales, encima pretendemos que cumplan nuestras obligaciones como padres los profesores del colegio, y luego nos sorprendemos si nuestra hija viene con una barriga y nos preguntamos por que es esta niña así.
Pues bien mi opinión es, que es mejor educar a los hijos desde el cariño, buscando siempre tiempo libre para jugar con ellos y dedicarles la atención que necesiten en el momento que te lo reclamen, que criar a un hijo no es sólo vestirlo, darle de comer y bañarlo, para eso están los perros o los gatos, hay que preocuparse de dedicarles el tiempo que ellos necesiten, no el que tu quieras, sino el que ellos necesiten, y responder a todas las preguntas que te hagan para así formar la personalidad que han de tener en el futuro que, como todos los padres esperamos, les va a convertir en una buena persona. Y si una pareja no es capaz de entregarse de esa manera y con esa responsabilidad, mejor que no tenga hijos que luego se convierten en maltratadores como han sido mis padres y la tuya, y esos sinceramente te lo digo desde lo más hondo de mi corazón mejor castrados, y no hubieran tenido hijos nunca.
Lo que vengo a decir con todo esto es que llegado el momento no hace falta la torta física si el hijo está bien educado y le enseñamos con el ejemplo que es la mejor forma de educar, porque si tu respetas a tu pareja, tu hijo te va a respetar cuando lo castigues, aunque no quiera ser castigado, y no te va a hacer falta el castigo físico.

M.F.LAUDER dijo...

gracias ebe por tu participacion, tu juicio como madre me es muy valioso por tu experiencia.
Cuando hablo sobre la educacion de los niños solo puedo hacerlo a traves de lo que veo en la gente de mi alrededor, de las historias que me cuentan los ahora padres de mi generacion como tu y la historias de como les educaron a ellos mismos en el seno de una familia normal y no problematica como las nuestras.
La educacion de los niños es algo que hasta ahora es bastante desconocido para mi por no ser madre por lo que muchas veces siento que hablo sin conocimiento de causa aunque creo que lo expuesto en esta entrada y las anteriores respecto a la educacion es lo mas acertado.
Sabeis perfectamente que NO APRUEBO bajo ningun concepto el dar un bofeton porque para mi, a parte de demostrar un descontrol e incapacidad de comunicacion considerable, siempre hay otra opcion...pero, todavia vivmos en la creencia popular de que "hay que dar un guantazo a tiempo"...intentemos tirarla por tierra entre todos.

ebe dijo...

claro es lo que te decía anteriormente, la mayoría de las personas dan una cachetada cuando ya todo lo demás no les funciona, y dicen los espertos siendo ese caso está justificado, el problemas es que los padres no somos conscientes de que si todo lo demás no funciona, seguramente es, porque nuestros hijos imitan las acciones que ven en nosotros y sólo se estan limitando a hacer lo que ven que nosotros hacemos normalmente, así que deberíamos pararnos a observar si verdaderamente somos un buen ejemplo para ellos, y como ya he dicho antes, la palabra tiene un poder muy grande y si los acostumbramos a comunicarse con nosotros desde muy pequeños, hablando con ellos y preocupándonos por lo que les pasa en su vida, cuando llegan a la adolescencia serán menos desconocidos para nosotros, recordad como érais vosotros cuando érais adolescentes y qué era lo que queríais de vuestros padres. Yo tengo claro que lo que no quiero es que mi hijo cuando sea adulto me odie como yo odio a mi madre, y no sé cómo lo tengo que hacer, pero de lo que si estoy segura es de cómo no lo tengo que hacer.

Anónimo dijo...

Querida mar,
He llegado a tu blog por casualidad y me ha chocado y chirriado enormemente encontrar esta referencia a la "corrección en la educación" mediante la bofetada para los niños difíciles. Es horrible leer esto justamente en un blog sobre maltrato. Ni la bofetada ni la cachetada son educativas, son violencia, a menor escala que una paliza pero violencia igualmente. La enseñanza psicológica hacia el niño es que va interiorizando que su cuerpo físico no merece respeto. Sé, porque lo he leido después en los comentarios que no estás a favor tampoco de la bofetada, pero entonces: ¿Por qué la referencia a los niños difíciles? Esto puede ser también una justificación para el maltrato con palizas siguiendo la misma lógica. Ójala eliminases ese tipo de referencias del blog porque lo afean. Disculpa mi comentario pero no podía pasar sin hacerlo. Por lo demás, que sepas que tienes toda mi solidaridad y respeto hacia tu sufrimiento. Ojala entre todos pudiesemos caminar hacia la erradicación de estas situaciones, me da mucha tristeza pensar que no estamos toda la sociedad unida en el buen camino hacia asegurar la protección de todos los niños. Todos la merecen, los fáciles y los difíles.
Saludos,
Cristina

Ana dijo...

No existe tal diferencia entre "bofetón" y "agresión" y no existe tal "justificación" por que el niño "ES" difícil. Violencia es violencia y humilla el alma del niño que se está formando, controlado y sometido por el miedo. ¿Es importante si es "más o menos intenso"? Si deja o no marcas en el cuerpo? Las deja en el alma para toda la vida.
No hay "niños difíciles" como si afuera lloviese y cayeron así del cielo. No olvidemos quiénes son quienes los forman y educan. Es muy fácil provocar los problemas en los niños y luego "lavarse las manos" del asunto, y en lugar de asumir nuestra responsabilidad y rol como padres, descargar nuestra frustración sobre ellos pegándoles y encima culparlos por "ser difíciles".
Claro, mucho más fácil que evaluar nuestra responsabilidad o interesarnos por ellos y averiguar qué les estará pasando.
Muchos de nosotros crecimos tan adoctrinados por los golpes que terminamos asumiéndolos y creyendo que nos lo merecíamos, por eso luego repetimos el modelo con la generación que sigue. Golpes, golpecitos, palizas o bofetones. No hay diferencia. Todos humillan y destruyen la autoestima en formación, aunque tratemos de negarlo.

Unas palabras a mi "madre".

"...y entonces comprenderás porque quiero estar lejos de ti..." Cancion cuya letra siempre ha reflejado aquello que, aunque ya se lo he dicho a ella, continua sin admitirlo. Ahora sé que nunca lo hará...ya no me importa. Hice este video para poner imagen a este sentimiento interno, cuando aún no habia podido decirselo en persona, y aproveche para usarlo de deununcia al maltrato infantil y sus consecuencias. Se que es algo triste pero es necesario sacarlo afuera, esta es mi manera de hacerlo. Espero que os guste. NOTA: Pulsa 2 veces sobre el video para ampliarlo, te manadará a Youtube acuerdate de darle a la pausa en el que esta en el blog o los oiras por dos sitios distintos...es obvio pero por si acaso