domingo, 8 de noviembre de 2009

Caso de maltrato: Un bebé de dos meses muere tras recibir una paliza

Después de tres días luchando por sobrevivir, un bebé varón de dos meses y medio falleció ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pedíatrica del Hospital Materno Infantil de Málaga como presunta víctima de malos tratos por parte de sus padres, una pareja de nacionalidades él rusa y ella ucraniana de 23 y 20 años, respectivamente. Otro hermano mellizo del bebé fallecido permanece ingresado en estado grave, aunque estable. Este menor ya ha pasado a planta después de haber estado también en la UCI.

Los padres, que, según fuentes municipales, residen desde hace 15 días en la urbanización Los Bucaneros, en el núcleo de Torrequebrada, de Benalmádena, acudieron con los niños al hospital Materno el pasado jueves a última hora aduciendo que uno de los bebés se encontraba enfermo. El pediatra que les examinó detectó enseguida hematomas en los cuerpos de ambos menores, aunque uno de ellos, que entró en coma el viernes y falleció ayer a mediodía, se había llevado la peor parte del maltrato, con fuertes golpes en la cabeza que le produjeron graves daños cerebrales.

Tras ver el mal estado de los bebés, el hospital puso en marcha el protocolo por maltrato, que en Málaga capital pasa por dar parte tanto al Grupo de Escolta, Menores y Seguridad Ciudadana (Gemac) de la Policía Local y al Servicio de Protección de Menores, de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Una patrulla de la Policía Local arrestó a ambos progenitores en el mismo centro hospitalario y los trasladó a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Torremolinos, donde prestaron declaración.

La pareja, que, según fuentes municipales de Benalmádena, no estaba empadronada en el municipio y no había requerido en ningún momento la ayuda de los servicios sociales de la localidad, pasó ayer a disposición judicial. Las mismas fuentes aseguraron que los vecinos de la urbanización, situada en la Avenida del Sol, escucharon llantos durante la tarde del jueves en la casa de la pareja, pero lo atribuyeron al llanto normal de un niño pequeño. El titular del juzgado de Instrucción número 5 de Torremolinos, que ayer estaba en funciones de guardia, decretó prisión incondicional para ambos. Ayer por la tarde ingresaron en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre.

El bebé superviviente se encuentra estable, según fuentes hospitalarias. Este niño quedará ahora bajo la tutela de la Junta de Andalucía. Según informó la delegada de Bienestar Social de la Junta en Málaga, Amparo Bilbao, cuando el bebé reciba el alta médica pasará a un centro de acogida o se le asignará una familia de acogida de urgencia, eso siempre que no haya familiares cercanos que se puedan hacer cargo de él. En el primer semestre del año el teléfono municipal contra el maltrato infantil -900 851 818- ha recibido un total de 91 denuncias.

El último caso de maltrato a bebés con resultado de muerte en la provincia de Málaga ocurrió en agosto de 2006, cuando un hombre de 22 años y con antecedentes policiales por amenazas golpeó hasta matarlo al hijo de su compañera sentimental, de dos años y medio y llamado Cristian.

Otra pareja fue detenida en diciembre de 2008, después de que su hija, de 11 meses, llegara al hospital materno malagueño con convulsiones y la mandíbula desencajada. Los médicos determinaron que la menor sufría una intoxicación por consumo de cocaína. Los padres, de 23 y 22 años, fueron detenidos.

En lo que va de año, al menos siete bebés han sido hospitalizados en centros de toda España por sufrir malos tratos en el entorno familiar.


fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/bebe/meses/muere/recibir/paliza/elpepusoc/20091025elpepisoc_5/Tes

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA, me gustaria contactar contigo, pues mi hija de 11 años ha venido hoy del colegio contando que un compañero suyo ha llegado con la espalda llena de golpes, y dice que su padre(policia)le ha pegado co un cinturon, y la madre con el zapato.les ha enseñado la espalda a unas cuantas amigas, y era un verdadero horror segun ellas.no se que hacer ahora mismo,viene un puente por delante, y me da mucha cosa por el niño.no se donde denunciar, pues tampoco se el nombre de los padres, pero no puedo quedar indiferente ante esto.
que hago?

M.F.LAUDER dijo...

Hola Anonimo,
Lo mas importante es cercionarnos de que no actuamos impulsivamente y que los hechos son reales y fundamentados (la alarma social nunca es buena).

En este sentido contacta conmigo en mflauder82@gmail.com e intentare ayudarte de la manera mas responsable posible.

En un primer momento lo que te puedo decir es que animes a tu hija a acercarse al chico, hacerse su amiga y que le llegue el mensaje de que no esta solo y asi el mismo podra pedir ayuda a quien tenga mas cercano, familiares, profesores.

Espero tu email,
Un saludo

Unas palabras a mi "madre".

"...y entonces comprenderás porque quiero estar lejos de ti..." Cancion cuya letra siempre ha reflejado aquello que, aunque ya se lo he dicho a ella, continua sin admitirlo. Ahora sé que nunca lo hará...ya no me importa. Hice este video para poner imagen a este sentimiento interno, cuando aún no habia podido decirselo en persona, y aproveche para usarlo de deununcia al maltrato infantil y sus consecuencias. Se que es algo triste pero es necesario sacarlo afuera, esta es mi manera de hacerlo. Espero que os guste. NOTA: Pulsa 2 veces sobre el video para ampliarlo, te manadará a Youtube acuerdate de darle a la pausa en el que esta en el blog o los oiras por dos sitios distintos...es obvio pero por si acaso