sábado, 10 de octubre de 2009

Si necesitas estallar, entonces estalla y arde

He cogido prestado en Youtube este videoclip de una canción que conozco desde hace unos 10 años y que forma parte de esas canciones especiales que siempre irán contigo.

En mi caso, el titulo de la cancion lo tome como un lema "If you need to crash, then crash and burn", traducido "Si necesitas estallar, entonces estalla y arde". Es una llamada a la esperanza cuando parece que todo esta perdido.
Y para mi siempre ha sido una llamada a ti mismo para que "estalles y ardes", es decir, dejar de reprimir tus sentimientos, dejar la angustia por la situación, actuar para cambiar eso que te atormenta y...respirar de nuevo.

La canción es en Inglés pero os lo pongo con los subtitulos en español:



Savage Garden
"Crash and burn"

letra:
When you feel all alone
And the world has turned its back on you
Give me a moment please to tame your wild wild heart
I know you feel like the walls are closing in on you
Its hard to find relief and people can be so cold
When darkness is upon your door and you feel like you cant take anymore

Let me be the one you call
If you jump Ill break your fall
Lift you up and fly away with you into the night
If you need to fall apart
I can mend a broken heart
If you need to crash then crash and burn
Youre not alone

When you feel all alone
And a loyal friend is hard to find
Youre caught in a one way street
With the monsters in your head
When hopes and dreams are far away and
You feel like you cant face the day

Let me be the one you call
If you jump Ill break your fall
Lift you up and fly away with you into the night
If you need to fall apart
I can mend a broken heart
If you need to crash then crash and burn
Youre not alone

And there has always been heartache and pain
And when its over youll breathe again
Youll breath again

When you feel all alone
And the world has turned its back on you
Give me a moment please
To tame your wild wild heart

Let me be the one you call
If you jump Ill break your fall
Lift you up and fly away with you into the night
If you need to fall apart
I can mend a broken heart
If you need to crash then crash and burn
Youre not alone

Diferencia entre maltrato infantil y "Correccion en la educacion del niño"

En el anterior articulo publicado he recalcado algunas partes relacionadas con la aplicacion de castigo fisico como aprendizaje y educación que tanto es necesario debatir.

Vuelvo a aportar mi reflexion al respecto:

1. La mas importante: UNA COSA ES UNA BOFETADA Y OTRA MUY DISTINTA ES UNA PALIZA . Parece ser que hay gente que no ve la diferencia entre ambas:
bofetada=la de toda la vida, bofeton en la cara, tambien entraria aqui dar unos azotes en el culete para dejar claro al niño que esa conducta no puede volver a repetirse.
paliza=bofetadas, azotes en el culete y el resto de agresiones fisicas que van mucho mas alla de esa corrccion de aprendizaje donde el niño continua recibiendo estas agresiones a pesar de estar llorando y suplicando el cese de estas agresiones....QUEDA CLARITO!! PUES ESO!!

2. Vuelvo a defender mi postura de que siempre se puede aplicar una alternativa a la agresion fisica para corregir al niño. Creo que este articulo lo deja bien claro.

Pero soy consciente de que hay niños muy dificiles, con temperamento muy dificil y que a veces hasta que no se da un bofeton no corrigen o cesan la conducta.

Por favor, recordar la diferencia entre una bofetada y una agresion. Si la consecuencia de esa bofetada es un daño fisico considerable al niño (el caso de Pozoalcon http://diariomaltratoinfantil.blogspot.com/2009/07/un-caso-indignante-indultada-una-mujer.html ) lo siento pero se ha traspasado esta fragil barrera.

Continuemos siendo prudentes a la hora de evaluar un caso de maltrato infantil, no a todos los que sus padres les han dado unas bofetadas han sido maltratados. La diferencia esta en la intendidad o fuerza con la que se aplica ese "castigo" y sobretodo en la intencionalidad de este, es decir en que si realmente el niño a realizado un acto que motive al padre dar ese bofeton. Y por supuesto tambien la diferencia entre bofetada-paliza

-------------------- TIEMPO DESPUES ENERO 2010 --------

Hacia ya tiempo que quería hacer matización y aclaraciones sobre esta entrada.

El comentario de Anónimo del 12 de Octubre, no me fue para nada sorpresivo. En su día quise haber hecho aclaración pero como bien dijo Anónimo, en el resto del blog queda reflejado mi verdadera posición sobre el castigo físico en la crianza de los niños. Y para algún lector causal lo aclaro: BAJO NINGUN CONCEPTO O CIRCUNSTANCIA APRUEBO UN "CACHETE" Y MUCHO MENOS UNA BOFETADA A NINGUN NIÑO.

Dada mi fatídica experiencia infantil me encuentro en una posición poco "imparcial" sobre el asunto y dada mi no maternidad esa posición es aun mas alejada dado que nunca me he visto en esa posición como madre/educadora.

Pero... SE TRATA DE SENTIDO COMUN, POR FAVOR!

No me cansare de repetirlo a lo largo del blog; día tras día oigo comentarios de gente que aprueba la bofetada, de compañeros, amigos y conocidos que usan el "una bofetada a tiempo…" "es que ya no se le puede dar una bofetada a un niño, así salen luego!" "así que cada vez hay mas que pegan a sus padres" "a mi me daban de pequeño y no pasaba nada" "si no llega ser por esos cachetes yo no aprendía" y ese largo etc....No suelo rebatir el comentario, para que? Quien lo dice esta cegado en su creencia y no desembocaría mas que en una acalorada discusión por mi parte.

Dada mi no experiencia maternal y mi interés personal en todo lo relevante a la mente humana me empapo de articulos, blogs, comentarios y videos sobre la educación de los hijos (de casi todo lo relacionado con la psicología en general). Y os he de concluir que da la sensación de que nos hemos convertido en unos PROGRAMADORES DE FUTUROS SUPER NIÑOS INDEPENDIENTES., solo nos falta ya darlos de alta para que coticen!! (broma, broma) ; Que si se le da leche materna o no, que si no hay que hacerle caso cuando llore “ya cansará” , que si no lo cojas en brazos que se mal acostumbra, que si no puede dormir contigo nunca que si no luego no duerme solo, que si “solo lo hace para llamar la atención” que si “no dejes que te controle”….pero vamos a ver! En que no hemos convertido? Ya entrare en detalle en un post especial pero creo que cualquier animal mamífero es mas maternal que nosotros...

Con esto os quiero hacer reflexionar que creencias que hemos ido adquiriendo en el pasado nos están nublando el juicio y la razón, nos están robando nuestros instintos de afecto y apego y aquí entra el concepto de la “bofetada como educación” no es de sentido común, sin embargo lo seguimos aprobando….¿POR QUÉ?

Secuelas del maltrato II: repercusiones en la vida adulta

Sobre las secuelas y sus repercusiones ya hable en una anterior entrada haciendo un timido estudio personal con los conocimientos y experiencia que la Psicologia me dio. http://diariomaltratoinfantil.blogspot.com/2009/07/voy-ha-hacer-una-exposicion-en-terminos.html
Encontre esta aportacion en la red sobre la posible repercusion en la vida adulta que tiene el maltrato sufrido que creo os dara aun mejor perspectiva al respecto:

Secuelas En Niños Maltratados
por Josefina Castillo

Hay un dicho que dice “de tal palo, tal astilla”, y eso justamente es lo que puede llegar a pasar con un niño que desde que comenzó su vida ha visto y recibido malos tratos por parte de alguno o ambos progenitores.

El niño va almacenando información conforme va creciendo y reflejará en los demás todo aquello que ha vivido. Toda esa experiencia va a transformar en un determinado adulto al niño maltratado, al igual que un niño que se desarrolla en un ambiente normal desarrolla su personalidad normalizada.

El hecho de producir en un niño castigos muy severos o extremos va a potenciar que éste al madurar proyecte eso mismo en sus hijos. Hay que tener en cuenta que los castigos deben realizarse adecuadamente y no de manera violenta porque no por ello un niño mejora su conducta ni aprende mejor a discriminar un acto que haya hecho y que se considere inapropiado. El aplicar un castigo a un niño no siempre debe ser tal cual aplicar un castigo, también se castiga no reforzándolo con algo que le guste y le motive. Por eso debemos tener en cuenta que pegarle a un niño no es castigarlo, sino hacerlo violento.

Si a esto añadimos que un crío vea constantemente en su entorno, en su hogar y en su familia actitudes de violencia física o psicológica, esto provocará en él un desarrollo evolutivo influenciado por estos hechos y que posiblemente le lleven a realizar en su futuro actos de este tipo.

La exposición repetida a escenas de violencia doméstica en los menores precipita el desarrollo de comportamientos violentos o abusivos en la vida adulta, además de ser uno de los mecanismos de maltrato físico al mediar en el conflicto familiar. Sus consecuencias a largo plazo son similares a las de ser víctima directa de maltrato. Ver actos de violencia tiene consecuencias psicológicas negativas para los menores, y cuanto más próximas le sean las personas involucradas en el acto violento más negativas son dichas consecuencias.

El Síndrome Del Niño Maltratado es definido como una entidad clínica que se da generalmente en niños pequeños, los cuales son objeto de crueldad excesiva o malos tratos tanto físicos como psicológicos o morales o bien de trato inadecuado de hecho u omisión por parte de sus padres, familiares o cuidadores.

El maltrato infantil es, pues, la acción, omisión o trato negligente que no se produce de manera accidental, y que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico y social, y cuyos autores de estos hechos pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad.

Hay que tener en cuenta que aunque no siempre, hay muchos casos en los cuales el adulto maltratador es casi siempre un niño que en su infancia fue maltratado, aunque no todos los niños que han sido maltratados en la infancia se convierten en padres maltratadotes. La mitad pueden realizar una paternidad sana completamente quizá por eso mismo, no quieren que sus hijos pasen por todo lo que ellos han pasado.

También tener en cuenta que hay padres que maltratan y que en su vida pasada no sufrieron ningún tipo de maltrato, aunque es debido a otros factores, como que tengan algún tipo de adicción que les haga actuar así.

Es necesario aceptar que hay padres que maltratan a sus hijos como resultado de sus tragedias históricas, pero también debemos admitir que han existido un conjunto de creencias que justificaban en todo momento los malos tratos por razones educativas. Algunos hemos vivido años de pequeños en que se justificaba que nos dieran un tortazo a tiempo para aprender una lección. En algún momento puede que se abusara más de la cuenta y el niño sufriera demasiado.

La consecuencias psicológicas que se producen por recibir maltrato no suelen darse como resultado de un solo acto maltratante, sino que se generan tras una frecuencia de episodios que afectan a ámbitos del desarrollo del niño, cognitivo, lingüístico, afectivo, social, y a otras acciones evolutivas como son el apego del niño, la autonomía, la comunicación, etc.

En casos de recibir un maltrato físico aparecen sobre todo retrasos de tipo cognitivo o intelectuales, déficit en la cognición social, alteraciones en su relación con otros iguales. Todo esto alimentado por lo que conlleva una baja autoestima, sufren de hiperactividad y trastornos conductuales.

Cuando el niño lo que sufre es abandono físico aparecen trastornos de aislamiento social, en menos asertivo, sufre de apatía etc.

Si el menos ha sufrido un abuso sexual, las consecuencias que arrastrará son una presencia significativa de los trastornos disociativos de la personalidad, pueden sufrir adicciones como el alcoholismo, toxicomanía o conductas delictivas como efectos a largo plazo.

En cuanto a efectos iniciales, una mayor incidencia de trastornos psicopatológicos, miedo, hostilidad, sentimientos de culpa y conductas agresivas. Destacan los trastornos depresivos, mayor frecuencia de trastornos conductuales y las tentativas de suicidio.

También sufrirá de unas consecuencias físicas aquel niño que haya sido maltratado puesto que tendrá secuelas de tipo retraso pondoestatural, desnutrición e infecciones. Si encima sufre de abuso sexual pueden padecer de enfermedades de transmisión sexual, infecciones genitourinarias y lesiones genitales y anales que pueden hasta afectar la capacidad reproductora del niño.

Una cosa nos queda clara y es que todo niño que haya sufrido malos tratos del tipo que sean va a desarrollar unos trastornos que le harán además de haber sufrido en la infancia ser posibles maltratadotes en su vida adulta, y si no lo son aun así necesitarían ayuda para poder tener una personalidad establecida como normalizada, puesto que si no sufren depresión será trastorno del sueño o trastorno del estado de ánimo o disfunción sexual etc.

Unas palabras a mi "madre".

"...y entonces comprenderás porque quiero estar lejos de ti..." Cancion cuya letra siempre ha reflejado aquello que, aunque ya se lo he dicho a ella, continua sin admitirlo. Ahora sé que nunca lo hará...ya no me importa. Hice este video para poner imagen a este sentimiento interno, cuando aún no habia podido decirselo en persona, y aproveche para usarlo de deununcia al maltrato infantil y sus consecuencias. Se que es algo triste pero es necesario sacarlo afuera, esta es mi manera de hacerlo. Espero que os guste. NOTA: Pulsa 2 veces sobre el video para ampliarlo, te manadará a Youtube acuerdate de darle a la pausa en el que esta en el blog o los oiras por dos sitios distintos...es obvio pero por si acaso