lunes, 30 de noviembre de 2009

Cuidado con las acusaciones de maltrato y abuso: sobre la entrada anterior

Hace unos días publique esta entrada http://diariomaltratoinfantil.blogspot.com/2009/11/caso-de-abuso-sexual-fallece-una-nina.html con la noticia del fallecimiento de una niña por un supuesto maltrato y abuso. Días después el informe forense echa por tierra las afirmaciones de los médicos que la trataron y certifica que murió por un traumatismo provocado días antes de su ingreso y que la propia niña había contado en el día del suceso a varias personas que se había caído del columpio. El forense descarta las quemaduras por cigarrillos y no hay signos de violación en la autopsia.

Esto nos llega a concluir lo de siempre, que acaban pagando justos por pecadores.

Fue un mal diagnostico por parte de los médicos que cierto es que deben de dar la voz de alarma en caso de sospechas de maltrato, pero esto ha sobrepasado un poco los limites: Acepto que se cometa un error con el traumatismo y hasta acepto la quemaduras (aunque creo que hay una pequeña diferencia entre las distintas quemaduras) pero ¿de dónde sacaron la supuesta violación?.

Ya hemos llegado al punto de que no podemos ni fiarnos de las noticias que en un afán de sensacionalismo publican cualquier cosa como verdad absoluta. Muchos hemos tomado esto como verídica al considerar por propia lógica que las afirmaciones de la causa de la muerte estaban corroboradas por profesionales médicos…A partir de aquí seré mucho más cauta a la hora de publicar una noticia de maltrato, sobre todo si el supuesto verdugo es un hombre por las crecientes acusaciones falsas que se vierten sobre ellos.

Os dejo la noticia que exculpa al hombre con el informe forense.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/28/espana/1259444273.html
La peor pesadilla de Diego
Diego Pastrana Vieco, el joven de 25 años al que se acusó de provocar la muerte a una niña de tres años en Tenerife, ha vivido la peor de sus pesadillas. El pasado martes fue detenido e imputado de un delito de abuso sexual y de lesiones contra la hija de su compañera sentimental.
La niña falleció dos días después en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, tras sufrir varias paradas cardiorrespiratorias, y a Diego se le hundió el suelo bajo los pies. Pocos dudaron de su culpabilidad y se le atribuyeron toda clase de vejaciones hacia la pequeña a la que quería y cuidaba.

Este sábado, cuatro días después de la muerte de Aitana, el juez que instruye el caso ha decretado la libertad provisional y sin fianza del acusado. Ya no hay cargos contra él. Es a todas luces inocente de la muerte de la pequeña. Pero el dolor de Diego es inmenso. Está "destrozado" por la trágica pérdida de la niña que llevaba al colegio casi a diario, y humillado porque ha sufrido un linchamiento moral del que tardará años en recuperarse.
Su abogado ha anunciado que no descarta querellarse contra los médicos que atendieron a la menor dos días antes de su muerte. La niña había sufrido una parada cardiorrespiratoria y Diego la llevó a un centro de salud en el municipio tinerfeño de Arona. El diagnóstico apuntó directamente al joven al hallarse evidencias de maltrato y abuso sexual en el cuerpo de Aitana. Pero no era nada de eso.
La pequeña se había caído de un columpio el sábado anterior, dándose un fuerte golpe en la cabeza que le provocó lesiones internas. Así consta en el auto judicial emitido por el titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Arona, Nelson Díaz Frías. "El informe médico forense indica que la causa principal del fallecimiento es una caída, presumiblemente accidental, de una antigüedad de unos cinco o seis días, lo que vendría a confirmar la versión dada por el imputado, según la cual la menor sufrió una caída accidental" de un columpio

Según un fragmento del informe forense recogido en el auto, "no se observan lesiones traumáticas a nivel genital ni anal sugestivas de agresión sexual", por lo que "no existe indicio alguno que permita afirmar, y ni siquiera sospechar, que la menor fallecida hubiese sufrido agresión sexual alguna".
Ni siquiera las supuestas quemaduras que presentaba la menor eran tales. "Estas lesiones observadas macroscópicamente no tienen las características esperadas en una quemadura, y no son compatibles con los mecanismos de llama, cigarrillos o secador de pelo". En lugar de eso, los médicos forenses barajan "un cuadro alérgico (por ejemplo una crema), etc.".
De repente, el 'monstruo de Tenerife', ese repentino desalmado que presuntamente había maltratado y violado a la hija indefensa de su pareja, no daba miedo ni a una niña de tres años. Según recoge el auto judicial, Aitana "era una niña alegre y nada retraída, manifestando asimismo la profesora de la pequeña que ésta no mostraba rechazo alguno por la figura del compañero sentimental de su madre y que él acudía frecuentemente a llevar a la niña al colegio".
La propia Aitana "había dicho con sus propias palabras que se había caído de un columpio, corroborando así la versión dada por el imputado acerca de la caída accidental sufrida por la niña". Según el auto judicial, se lo había contado a su profesora y a su madre, que además de avalar la versión de Diego "no guarda ningún tipo de sentimiento de duda o de rencor por lo sucedido hacia la persona del imputado". Debía de ser una de las pocas que creían en la inocencia del joven.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Cuidado con las noticias: Fallece una niña de 3 años presuntamente violada por el novio de su madre

En la siguiente entrada he recitificado este caso que ha resultado una acusacion falsa y mal diagnostico medico.
Fuente El Pais:

El hombre, de 24 años, fue detenido tras llevar a la pequeña a un centro de salud.-La menor presentaba parada cardiorrespiratoria y varios traumatismos

La niña de tres años que fue agredida y violada presuntamente por el compañero sentimental de su madre falleció ayer en el Hospital Universiario Nuestra Señora de Candelaria, de Tenerife, según han informado fuentes del centro hospitalario. La muerte de la pequeña se produjo a última hora de la tarde de ayer y desde el centro declinaron proporcionar información sobre su cuadro clínico al tratarse de una menor de edad. El hombre, de 24 años de edad y presunto autor de las agresiones, pasará hoy a disposición judicial según informaron fuentes de la Guardia Civil.

El sospechoso fue detenido el pasado martes por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Playa de las Américas, en el municipio tinerfeño de Arona. Los hechos se produjeron cuando el arrestado se encontraba cuidando a la hija de su compañera sentimental. Sobre las 22.00 horas, el hombre se presentó con la niña en un centro de salud de Arona, donde en un primer reconocimiento se le diagnosticó a la menor una parada cardiorrespiratoria, distintos traumatismos en el cuerpo, así como lesiones por quemaduras en la región dorsal y lumbar. Los agentes de la Guardia Civil fueron avisados de las lesiones y tras interrogar al hombre, le detuvieron y le imputaron los
delitos señalados.

jueves, 19 de noviembre de 2009

¿Y que pasa con los niños?

Constantemente freno mi indignación, mi incomprensibilidad ante esta incongruente sociedad. Pero cuando uno se muerde tanto la lengua, cuando uno reprime sus propios sentimientos motivado por una autocensura social, entonces pasa lo inevitable: acabas explotando!!

Los que habéis leído mi blog sabéis de sobra mi indignación por la falta de atención que hay en el maltrato infantil, pero esta indignación aumenta a medida que aumenta el interés y apoyo a las víctimas de violencia machista llegando al punto de que la indignación se convierte en celos (una vez más matizo machista, en esta sociedad la violencia de género es solo en una dirección..).

Quitando a un lado que cada día compruebo a mi alrededor como la gente vive en la ignorancia de la realidad del maltrato hacia los niños, ignorancia en gran medida debido a el tabú que hay sobre este tema (los que hemos sido maltratados, maltratados de verdad en la infancia, no solemos decirlo públicamente y mucho menos damos detalles que den a conocerlo). Quitando esta leve indignación, a diario me tropiezo con reportajes, noticias y modificaciones judiciales sobre la violencia machista que me dejan en un estado de irritabilidad absoluta porque eso mismo lo están sufriendo miles de niños y la sociedad sigue mirando para otro lado, permitiendo o justificándolo.

Lo que voy a decir sobre el apoyo a la mujer victima de maltrato me parece muy bien, me parece necesario y justo pero….POR FAVOR!! NO SON LAS UNICAS VICTIMAS DE MALTRATO!!.
En estos momentos nos encontramos que la mujer que ha sido maltratada recibe ayudas económicas y psicológicas, ayudas de empleo y acceso a una vivienda. Al maltratador en el mejor de los casos se le manda a la cárcel y en el peor se le pone una orden de alejamiento y la victima no tiene porque volver a ver a su verdugo en la vida. Ahora incluso la victima obtiene todo este apoyo con únicamente un episodio de violencia física o psicológica…¿¿Y los niños víctimas de maltrato por sus padres?? Os respondo:

Para empezar, en la mayoría de los casos ni siquiera obtenemos el estatus de “víctimas de maltrato”. Tu madre te puede agarrar por el cuello dejándote marcas y hacerte sangrar por un golpe en el lavabo por el bofetón que te ha dado y si a algún juez se le ocurre decir que eso es maltrato y condenarte, tranquilo, que media España saldrá diciendo que se le indulte porque no es maltrato (caso de pozoalcon)..vuelvo a repetir: sabéis cuantas veces te han tenido que dar “bofetones” para que ya directamente te cojan del cuello? ¿Os recuerdo que agarrar del cuello no es una “bofetada”? y la mejor, ¿sabéis lo que le pasa a un hombre si se lo hace a su pareja?....Nosotros en todo caso es que nos habiamos ganado todos esos golpes...

Seguimos, nosotros (los que hemos sido maltratados en la infancia) no tenemos secuelas graves por ello, NO, ¿secuelas por lo que te hicieron de pequeños? que tonterías tiene la gente que secuelas vamos a tener…Las mujeres maltratadas sin embargo arrastraran las secuelas para el resto de la vida, caerán en depresión o estrés continuamente, su autoestima estará mermara para el resto de la vida, serán desconfiadas, tendrán problemas para mantener relaciones emocionales, sentimentales y sexuales en el futuro. Nosotros, sin embargo, nos hacemos adultos y por obra y gracia del espíritu santo no tenemos ningún problema… ¿que repercusion va a tener que te hayan maltratado desde que naciste?...ninguna...

Mas, los que hemos sido maltratados por nuestros padres de pequeños tenemos prohibido socialmente romper la relación con ellos, ya no es que no podamos hacerles pagar judicialmente por lo que te hicieron, tenemos que mantener un mínimo de relación con ellos porque “son nuestros padres”.
La gente te mira bastante mal e incredulidad cuando intentas justificar la no relación paternal con un “hay ciertas cosas que no se deben de perdonar” “esa persona me ha hecho demasiado daño durante demasiado tiempo” y lo que me encanta: si dices “de pequeña se paso dándome golpes” o alguna de las anteriores te contestan “bueno, pero a mí también me daban y me insultaban porque era un poco malo/mala pero luego todo bien” a ver como os lo digo… alguien que te está diciendo que no quiere saber nada de su padre/madre porque le ha hecho demasiado daño no te lo está diciendo por un par de “insultos” y “golpes” por ser travieso, solo cuando entras en detalles y relatas esos episodios de crueldad dejan de mírate como una exagerada y comienzan a comprenderte, aunque en la mayoría de los casos te acaban diciendo que como en la actualidad se portan bien contigo que hagas borrón y cuenta nueva…a ver, ahora ya no te hacen daño en primer lugar porque ya has salido de su casa y en segundo porque has aprendido con los años y evitas cualquier situación o desencadenante para que te vuelvan a hacer daño…

Ahora ya no quiero ayuda de ningún tipo, mi hermano y yo solos nos hemos averiguado la vida y hemos salido adelante. Mis secuelas las tengo identificadas y se cómo tratarlas para que no me afecten en mi día a día gracias a toda la información y conocimiento que he ido adquiriendo. Pero me hubiera gustado que alguien cuando éramos pequeños o adolescentes se hubiera acercado a nosotros y al menos nos hubiera informado de que lo que nuestra madre hacia era un delito y ya nosotros con esa información hablaríamos y/o denunciaríamos nuestra situación. Me encantaria que al menos el resto de victimas de maltrato infantil que ya son adultas obtuvieran ayuda, la ayuda que necesitan porque todas esas secuelas estan ahi y muchos ni siquieran saben porque tienen esos problemas, tal vez si la sociedad tomase mas conciencia y hubiera mas informacion, todos aquellos a los que las secuelas les afectan en su vida pudieran tratarlas. Las secuelas graves que no se identificadas correctamente destrozan toda tu vida...en ocasiones incluso te la quitan...La secuelas por maltrato infantil no son para no tomarlas en serio....

Ahora lo único que quiero es que se trate al maltrato infantil igual que al maltrato machista y se ayuden a TODOS los niños maltratados y a todos los adultos que han sido maltratados, sean del status social que sean, la edad que sea y sean víctimas de su padre o madre.

Siento lo que voy a decir pero, el trato justo sería que se mandase a la cárcel sin posibilidad de recuperar la custodia a esos padres que están destrozando la vida de sus hijos con sus golpes, insultos, abusos y putadas!! Pero esto..es otra historia….

Y por favor, no convirtamos el rechazo y denuncia del maltrato infantil en un circo como ya lo es el maltrato machista (perdón, violencia de género...). No intereses politicos de por medio, no leyes aniquiladoras que den pie a abusos de "supuestas victimas" y utilizacion de estas por terceras personas para dañar con denuncias falsas. No alarmismo social e incriminación por una efimera accion aislada.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Caso de maltrato: Un bebé de dos meses muere tras recibir una paliza

Después de tres días luchando por sobrevivir, un bebé varón de dos meses y medio falleció ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pedíatrica del Hospital Materno Infantil de Málaga como presunta víctima de malos tratos por parte de sus padres, una pareja de nacionalidades él rusa y ella ucraniana de 23 y 20 años, respectivamente. Otro hermano mellizo del bebé fallecido permanece ingresado en estado grave, aunque estable. Este menor ya ha pasado a planta después de haber estado también en la UCI.

Los padres, que, según fuentes municipales, residen desde hace 15 días en la urbanización Los Bucaneros, en el núcleo de Torrequebrada, de Benalmádena, acudieron con los niños al hospital Materno el pasado jueves a última hora aduciendo que uno de los bebés se encontraba enfermo. El pediatra que les examinó detectó enseguida hematomas en los cuerpos de ambos menores, aunque uno de ellos, que entró en coma el viernes y falleció ayer a mediodía, se había llevado la peor parte del maltrato, con fuertes golpes en la cabeza que le produjeron graves daños cerebrales.

Tras ver el mal estado de los bebés, el hospital puso en marcha el protocolo por maltrato, que en Málaga capital pasa por dar parte tanto al Grupo de Escolta, Menores y Seguridad Ciudadana (Gemac) de la Policía Local y al Servicio de Protección de Menores, de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Una patrulla de la Policía Local arrestó a ambos progenitores en el mismo centro hospitalario y los trasladó a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Torremolinos, donde prestaron declaración.

La pareja, que, según fuentes municipales de Benalmádena, no estaba empadronada en el municipio y no había requerido en ningún momento la ayuda de los servicios sociales de la localidad, pasó ayer a disposición judicial. Las mismas fuentes aseguraron que los vecinos de la urbanización, situada en la Avenida del Sol, escucharon llantos durante la tarde del jueves en la casa de la pareja, pero lo atribuyeron al llanto normal de un niño pequeño. El titular del juzgado de Instrucción número 5 de Torremolinos, que ayer estaba en funciones de guardia, decretó prisión incondicional para ambos. Ayer por la tarde ingresaron en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre.

El bebé superviviente se encuentra estable, según fuentes hospitalarias. Este niño quedará ahora bajo la tutela de la Junta de Andalucía. Según informó la delegada de Bienestar Social de la Junta en Málaga, Amparo Bilbao, cuando el bebé reciba el alta médica pasará a un centro de acogida o se le asignará una familia de acogida de urgencia, eso siempre que no haya familiares cercanos que se puedan hacer cargo de él. En el primer semestre del año el teléfono municipal contra el maltrato infantil -900 851 818- ha recibido un total de 91 denuncias.

El último caso de maltrato a bebés con resultado de muerte en la provincia de Málaga ocurrió en agosto de 2006, cuando un hombre de 22 años y con antecedentes policiales por amenazas golpeó hasta matarlo al hijo de su compañera sentimental, de dos años y medio y llamado Cristian.

Otra pareja fue detenida en diciembre de 2008, después de que su hija, de 11 meses, llegara al hospital materno malagueño con convulsiones y la mandíbula desencajada. Los médicos determinaron que la menor sufría una intoxicación por consumo de cocaína. Los padres, de 23 y 22 años, fueron detenidos.

En lo que va de año, al menos siete bebés han sido hospitalizados en centros de toda España por sufrir malos tratos en el entorno familiar.


fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/bebe/meses/muere/recibir/paliza/elpepusoc/20091025elpepisoc_5/Tes

Caso de maltrato: Detenida una mujer en Burgos acusada de encerrar, amenazar, insultar y agredir a su hija desde hace años

BURGOS, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron en un pueblo de la comarca de Merindades, en Burgos, a una mujer de 41 años como presunta autora de un delito de malos tratos en el ámbito familiar a su hija de 21 años a la que agredió durante años, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Burgos.

En concreto, una mujer, cuya identidad se corresponde con las iniciales M.B.C.G, está acusada de encerrar en distintas habitaciones durante horas a su hija, además de amenazarla, insultarla y, a veces, usar la violencia física contra ella.

En concreto, la muchacha acudió a la Benemérita donde presentó un parte médico de lesiones y dio a conocer que desde hace varios años sufría estos episodios de violencia.


fuente: http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-detenida-mujer-burgos-acusada-cerraramenazar-insultar-agredir-hija-hace-anos-20090521140657.html

jueves, 5 de noviembre de 2009

Sobre la custodia de los hijos…

Hacía ya tiempo que quería hablar sobre este tema…DENUCIARLO!!

He hecho a veces alguna breve mención en el blog sobre como mi madre hizo todo lo posible para que nuestro padre no pudiera vernos tras la separación. Os hago un resumen nuevamente:

Estando embarazada de mi se separaron y ella se traslado a su ciudad de origen a unos 1000 km de mi padre y comenzaron los trámites para el divorcio. Por el testimonio que me dio mi niñera en mis primeros 4-5 años y algunos comentarios que he podido escuchar de familiares se que interpuso medios legales para evitar que nos viera, se salto una y mil veces el régimen de visitas que tenía mi padre y mintieron descaradamente ella y sus hermanos para obtener la custodia que mi padre solicitaba. Mi padre finalmente murió a mis 4 años dando por finalizada la pelea por la custodia entre ellos. Me consta que posteriormente mis abuelos paternos lo intentaron pero nuevamente venció ella

Ya sabéis lo que nos hizo nuestra madre, como nos maltrato desde esa separación, desde antes de nacer. En la adolescencia, siendo ya plenamente consciente de que lo que nos hacía en casa era delito y se llamaba “maltrato”, siempre me pregunté cómo le pudieron conceder la custodia a una mujer alcohólica y maltratadora. Estas dudas se resolvieron en el momento que encontré un documento firmado por el hermano de mi madre que daba testimonio de lo buena madre que era ella y lo mal padre que era el…

Me enfade profundamente, cuando encontré ese documento ya tenía 21 años, ya sabía por confesión de los hermanos de ella que sabían lo que pasaba en casa antes de que mi padre muriera, que tenía problemas con el alcohol desde antes de casarse. Entonces lo entendí, como no va a obtener la custodia si todo a su alrededor se movió para que fuera así.

Ahora ya han pasado algunos años y contemplo como miles de padres son separados de sus hijos con la ayuda y apoyo de la Ley a favor siempre de la madre.

La custodia por defecto en este país recae en la madre, por Ley solo se le retira a favor del padre cuando ella presenta problemas mentales graves, alcoholismo o desatiende-maltrata a los hijos…mi caso era este mismo hace unos 30 años y se le concedió la custodia a mi madre tras una nube de mentiras y encubrimientos. Ahora me pregunto cuántos niños estarán en la misma situación que yo estuve…

Por mi historia siempre he defendido la Custodia Compartida, a mi me robaron a mi padre legal e institucionalmente. Nadie me pregunto, decidieron unos adultos que mi padre solo podía verme cada 15 días, me privaron de él y nunca más pude recuperar el tiempo perdido porque falleció demasiado pronto. Se fue a una edad que mis recuerdos son escasos y aun más escasos porque no me dejaron estar con él.

¡¡¿Por qué se le priva a un hijo el estar con su padre?!! Siempre lo he dicho: ¡¡¿¿QUIENES SOIS VOSOTROS PARA DECIDIR POR ESOS NIÑOS??!! Esta entrada es un mensaje a todos: jueces, abogados, psicólogos.. HABLAIS EN NOMBRE DEL BIENESTAR DE LOS NIÑOS, UTILIZAIS HIPOCRITAMENTE ESTE BIENESTAR EN NOMBRE DE LOS NIÑOS…¿¿ACASO HABEIS PREGUNTADO A ESTOS NIÑOS??

Y ahora entra en juego un tema muy controvertido, muchos habréis respondido “Si, el niño no quiere estar con su padre”. ¿Conocéis el Síndrome de Alineación Parental? Os lo explico muy llanamente, es cuando uno de los progenitores consigue que el niño rechace al otro progenitor. Actualmente se está cuestionando la veracidad de este Síndrome, asociaciones feministas e incluso el propio ministerio de “igualdad” están alegando que es la ultima arma que los “maltratadores” están utilizando para que no se les separe de sus hijos. No voy a entrar hoy en la discusión de las denuncias falsas de maltrato, solo os doy mi testimonio una vez mas y sacáis vuestras conclusiones: Toda la vida, mi madre me ha descrito a mi padre como alcohólico, vago, despreocupado de nosotros. Toda la vida me ha hecho creer que él nunca quiso saber nada de nosotros. Toda la vida me ha relatado supuestas actuaciones negativas que hizo con ella que cuestiono profundamente su veracidad. Y toda la vida ha hecho esas mismas afirmaciones para la familia de mi padre que residían en otra provincia y también impidió el contacto. El resultado de todo esto fue una pésima imagen de mi padre y su familia durante bastantes años. Luego crecí y con testimonios de otras personas y conociendo a la propia familia de mi padre, todas esas mentiras cayeron. ¿Qué creéis que hubiera contestado si mi padre hubiera vivido con lo que me relataba mi madre?. ¿ES REAL EL SINDROME DE ALINEACION PARENTAL? Llamarlo como os dé la gana pero es real!!!

Y cuidado con las interpretaciones, no digo que siempre haya una manipulación detrás cuando el niño rechaza a su padre, os digo que tengáis en cuenta esa posibilidad porque existe…

Tienen que cambiar muchas cosas aun en esta sociedad para que se deje de maltratar física, psicológica e institucionalmente a los niños.

¡¡NO MAS VIOLENCIA HACIA LOS NIÑOS!!

¡¡CUSTODIA COMPARTIDA YA!!

Unas palabras a mi "madre".

"...y entonces comprenderás porque quiero estar lejos de ti..." Cancion cuya letra siempre ha reflejado aquello que, aunque ya se lo he dicho a ella, continua sin admitirlo. Ahora sé que nunca lo hará...ya no me importa. Hice este video para poner imagen a este sentimiento interno, cuando aún no habia podido decirselo en persona, y aproveche para usarlo de deununcia al maltrato infantil y sus consecuencias. Se que es algo triste pero es necesario sacarlo afuera, esta es mi manera de hacerlo. Espero que os guste. NOTA: Pulsa 2 veces sobre el video para ampliarlo, te manadará a Youtube acuerdate de darle a la pausa en el que esta en el blog o los oiras por dos sitios distintos...es obvio pero por si acaso