jueves, 4 de febrero de 2010

La madre indultada por el “bofetón” ahora pide ayuda…

Volvemos al caso de la madre de pozoalcon:
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/madre/condenada/pegar/hijo/pide/internen/elpepuespand/20100131elpand_3/Tes

La madre condenada por pegar a su hijo pide que lo internen

Los padres del chico de Jaén dicen que no pueden corregir su conducta

David decía el pasado viernes que no había ido al colegio porque le dolía la cabeza, pero no era cierto. Ha sido expulsado 15 días por indisciplina y hacer caso omiso a los profesores. Sus padres conocieron la noticia sin alarmarse en exceso. Es la tercera vez que le ocurre algo parecido en lo que va de curso.

Mucho mayor es el calvario que sufren con él en el ámbito familiar. Desde que la madre fue condenada, y luego indultada, a 67 días de cárcel y un año y 67 días de alejamiento del menor por darle una bofetada para reprenderle porque no hacía los deberes, María del Saliente se ha declarado impotente para corregir a su hijo, al que ve crecido desde la famosa sentencia que hace un año dio la vuelta a España.

"No hace los deberes, no nos hace caso, se va de la casa cuando quiere y, encima, me amenaza con que iré a la cárcel si le vuelvo a pegar", decía, apesadumbrada, esta mujer de Pozo Alcón (Jaén). Ella y su marido admiten que se rinden y han pedido a los servicios sociales de la Junta de Andalucía que se lleve a su hijo de 13 años a un centro de internamiento donde puedan cambiar su conducta.

David siempre ha sido un chico conflictivo, con escaso apego a los estudios y con no pocos problemas para comunicarse con sus padres, ambos sordomudos. Una tarde, María del Saliente perdió los nervios y le dio un cachete a su hijo, con tan mala fortuna que éste se golpeó en el lavabo y sangró por la nariz. Al día siguiente, en el colegio advirtieron las secuelas de la herida y se activó un protocolo que desembocó en la condena a la madre.

Más allá de la pena de prisión (que no cumpliría por carecer de antecedentes), sus paisanos de Pozo Alcón se movilizaron para evitar que la madre se separara de su hijo durante más de un año, una decisión que, al igual que la fiscalía, se consideró a todas luces desproporcionada.

Cuatro meses después el Gobierno central concedió el indulto y madre e hijo aparecieron en todas las cadenas de televisión fundidos en un abrazo. Parecía que se acabaría la pesadilla, pero no fue así. Ahora se ha sabido que el menor, consciente de que su madre no puede tocarle si no quiere acabar en la cárcel (ahora sí tiene antecedentes), se volvió si cabe más rebelde.

"Se ríe de nosotros cuando le regañamos, si no lo dejamos salir empieza a dar golpes a la puerta y alguna vez me ha pegado", describe la madre entre sollozos, y preocupada porque la conducta de David repercuta también en su hijo menor. Así las cosas, María del Saliente y su marido, José Domingo Moreno, pidieron ayuda a los servicios sociales del municipio y esta misma semana han firmado una solicitud en la que encomiendan el futuro de David a la Junta de Andalucía.

"Desde hace tiempo venimos trabajando con esta familia, algo que se reforzó tras la polémica sentencia con un trabajador social y un psicólogo", apunta Felisa Marín, concejala de Asuntos Sociales de Pozo Alcón, que admite que su Ayuntamiento "poco más puede hacer".

La pelota está ahora en el tejado de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, y no parece que la solución esté muy clara. "No hay por qué hacerse cargo de la custodia del menor, hay otras figuras jurídicas para dar respuesta a la angustia de esta familia", señala la consejera Micaela Navarro. Ese resquicio legal puede ser la guarda del chico por parte de la Junta y su internamiento en un centro.

Tanto la Asociación Pro-Derechos del Niño, Prodeni, como el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, creen que la Administración debería haber abordado desde un principio el trastorno de conducta que parece sufrir el menor. "Este caso se planteó mal desde sus comienzos, ya que tanto la Justicia como los Servicios Sociales se quedaron en el suceso de la bofetada, pero se olvidaron del niño". En Jaén, se creó hace años la asociación Ampanitco de padres con hijos tienen este tipo de trastornos, pero el grupo casi se ha extinguido por la falta de ayudas públicas.

Hasta la fiscalía de menores de Jaén ha criticado duramente la pésima atención que reciben estas familias, según el diario Ideal. "Ante la falta de una respuesta concreta, los padres dicen que no van a dejar entrar a su hijo en casa. Cuando esto ocurre no existe más alternativa que el ingreso del menor en un centro de protección, pero nos estamos encontrando con que en la mayoría de los casos dicta resolución por no existir situación de riesgo o desprotección y lo entregan de nuevo a sus progenitores", se expone en un informe de la fiscal Pilar Alcaraz, que demanda la creación de centros y recursos específicos para este tipo de menores que tienen graves problemas de conducta.

---------------------------------- OPINION ------------------------------------

Sigo recordando mi no aprobación y mi indignación porque donde ha habido una agresión física se habla de “bofetada” y os dejo el enlace donde ya trate este caso y puse la publicación del periódico:
http://diariomaltratoinfantil.blogspot.com/2009/07/un-caso-indignante-indultada-una-mujer.html
Lamento mucho esta noticia porque refleja lo que ya sabemos, que al intentar proteger a las víctimas vulnerables, otros se aprovechan para amenazar con denunciar: hijos a padres, mujer a hombre. Y lamento mucho la escasa ayuda ante este problema que muchos padres sufren.

Sigo sin conocer si fue una agresión aislada o no (personalmente lo dudo) pero se le juzgo y acusó por maltrato porque hubo una agresión física con daños y cumplía con todos los requisitos que por cierto nunca publicaron (¿no interesaba conocerlos?). Sí, que el niño es insufrible e intratable pero…¡¡NO SE LE PEGA A NADIE!!

Ahora piden ayuda porque no pueden con el chico…eso es lo que tenían que haber hecho desde el principio!! Pero claro, como ahora no le pueden “dar bofetones” porque los tiene cogió por los huevos “Ay, que no puedo con el niño”.

Mirar, lo siento, pero una cosa es un bofetón (tortazo en la cara o culete) y otra es una agresión (coger del cuello y del tortazo golpearte en el lavabo) y esto es lo que ¡¡NO QUEREIS VER!!

¡¡QUE NO SE AGREDE A NADIE!!

¡¡QUE SI EL CHICO ES INSUFRIBLE HAY QUE PREGUNTARSE PORQUE Y PEDIR AYUDA PARA CAMBIAR SU CONDUCTA!! (como ahora han hecho)

¡¡Y SI VUESTRA NEFASTA EDUCACION –Y LA DE LA SOCIEDAD COMPLETA- DAN COMO RESULTADO A UN NIÑO INSUFRIBLE SE PIDE AYUDA, NO SE DAN “TORTAZOS” PORQUE ESO NO ARREGLA EL PROBLEMA!!

¡¡QUE SI NO SOIS CAPACES DE EDUCAR A UN NIÑO PUES NO TENGAIS HIJOS!!

¡¡A MAS DE UNO LE QUITARIA YO EL CARNET DE PADRE!!
Y quiero matizar como se manipula la información:
Os hago una comparativa de lo que se publicó en el pasado y como se publica ahora:

Antes: “Según las sentencias, estaba acreditado que la madre "cometió un acto de agresión contra su hijo al cogerlo del cuello para levantarlo del suelo y darle un tortazo en la cabeza", y se cumplían "todos los requisitos del maltrato, aun cuando hubiese sido la única agresión cometida", ya que el niño se golpeó la cabeza contra el lavabo y sangró por la nariz.”

Ahora: “Una tarde, María del Saliente perdió los nervios y le dio un cachete a su hijo, con tan mala fortuna que éste se golpeó en el lavabo y sangró por la nariz.”

Por cierto, la frase de “mala fortuna”…que mala suerte si…¿alguna vez os habéis golpeado contra el lavabo cuando os han dado un “cachete”? ¿habéis sangrado por ese golpe? ¿Fue mala suerte?...
Donde ahora hay un “cachete” antes hubo un “agarro del cuello” y “tortazo”

Y esto lo quería dejar para el final: El niño amenaza con denunciar a los padres y asi obtiene lo que desea, algo que ya advertí pasa actualmente. No lo dudo en absoluto, el niño ve que se le protege y demostrando la misma maldad que los maltratadores usa esa "fuerza" para dañar y obtener sus deseos.
En este caso y otros similes la sociedad e Instituciones públicas apoyan a estos padres y creen que existen acusaciones falsas... en la violencia machista no…que cosas…

2 comentarios:

ebe dijo...

no se si te has parado a pensarlo, pero los niños y las mujeres que amenazan con denunciar son en su mayoria los que no padecen de maltrato, porque los que si lo padecen tienen tanto miedo de su agresor que no lo denuncian, yo nunca lo hice y ahora ya emancipada tampoco lo voy a hacer, porque para qué voy a descolocar así mi vida para que toda mi familia se me ponga en contra si no tengo ni siquiera el amparo de mis propias hermanas, que han vivido ese infierno conmigo?

M.F.LAUDER dijo...

Claro que lo he pensado pero esa posibilidad no demuestra que no haya sido maltratado esa persona. Si, el miedo te paraliza pero el sentirte ayudado te da fuerzas. Yo tampoco he denunciado ni lo voy a hacer por lo mismo que cometas tu EBE, pero no puedo descartar que si con 13 o 14 años hubiese visto que me podían ayudar no hubiese utilizado esa amenaza para que no me volvieran a tocar armándome de valor , no es posible?. Aunque este caso va mas allá y este chico se está aprovechando para conseguir todo lo que su rebelde juventud desea.
No puedo hablar de caso de maltrato en el caso de esta madre porque falta mucha información solo sé que hubo una sentencia que lo dictaminó y no publican en que más se baso el juez, por una agresión aislada no se condena por maltrato…bueno, en la violencia de género SI -incongruencias- (nunca juzguemos el maltrato a la ligera sin tener datos, si en algún momento ha parecido que lo hago intentare clarificarlo). De hecho todavía no le he llamado maltratadora, únicamente utilizo este caso para exponer como se permite dar “bofetadas” a un niño por, a mi parecer, una decadente educación anterior y nefasta capacidad de comunicación y para exponer la diferencia que hay entre que los actos los cometa una madre contra su hijo en comparación de un padre contra su hijo u hombre contra mujer, por ello etiqueto este caso como incongruente. Si es una agresión es una agresión, la cometa quien la cometa…
Gracias ebe por tu aportación

Unas palabras a mi "madre".

"...y entonces comprenderás porque quiero estar lejos de ti..." Cancion cuya letra siempre ha reflejado aquello que, aunque ya se lo he dicho a ella, continua sin admitirlo. Ahora sé que nunca lo hará...ya no me importa. Hice este video para poner imagen a este sentimiento interno, cuando aún no habia podido decirselo en persona, y aproveche para usarlo de deununcia al maltrato infantil y sus consecuencias. Se que es algo triste pero es necesario sacarlo afuera, esta es mi manera de hacerlo. Espero que os guste. NOTA: Pulsa 2 veces sobre el video para ampliarlo, te manadará a Youtube acuerdate de darle a la pausa en el que esta en el blog o los oiras por dos sitios distintos...es obvio pero por si acaso