jueves, 4 de marzo de 2010

¿Y que pasa con los niños? II parte

Ya os lo comente en la primera parte de esta entrada http://diariomaltratoinfantil.blogspot.com/2009/11/y-que-pasa-con-los-ninos.html la diferencia que hay en la ayuda a las víctimas de maltrato: a las mujeres se les ayuda, apoya, entiende y se les saca del infierno…a los niños NO ( y nos olvidemos de los hombres que tampoco).

Acaba de salir esta noticia que os dejo abajo: “Las maltratadas dispondrán de subsidios para poder alejarse de sus agresores‏”

Me parece perfecto y justo. ¿cuántas mujeres hay que al no disponer de independencia económica aguantan el infierno? Muchas, no lo dudo, muchas. Hay que ayudarlas a salir de ahí proporcionándoles una primera mano económica y proporcionándoles herramientas de educación y empleo para que se valgan por sí mismas.

Se perfectamente lo que se siente cuando eres maltratado severamente y dependes de tu maltratador. Y lo sé porque era una niña, una niña que en la adolescencia su única meta fue sacar unos estudios que le dieran un empleo lejos y que no salió del infierno por su propio pie hasta que se aseguro de que lo tenía todo atado para ser libre e independiente. Y como lo sufrí entiendo perfectamente a estas mujeres.

Pero vuelvo a lo de siempre…¿qué pasa con los niños? Nada.

Algunos diréis que Asuntos Sociales quita la custodia a los padres y los tutela el estado…¿sabéis cuando se da este caso? Únicamente cuando hay abandono o no se le proporciona los cuidados básicos de alimentación e higiene, y muchos de estos casos son a causa de la indigente situación de los propios padres a los que no se les ayuda a salir de esa situación. En muchos de estos casos en los que se le quita la custodia a los padres no se puede hablar de “maltrato” propiamente dicho, si no de una falta de medios. Ayuden a esos padres a dar alimento a sus hijos…no les quiten a sus hijos que aman y respetan.

El resto de niños que son maltratados: golpeados violentamente, abusados, acosados, insultados…continúan viviendo con sus maltratadores, dependiendo de ellos porque no pueden ir a otro lugar (son niños). Sin conocimiento de que pueden y deben pedir ayuda. Con todo un mundo a su alrededor que es testigo y al igual que ellos guardan silencio…de estos niños no se ocupa nadie…el único futuro que les espera es el que ellos solos puedan proporcionarse. Muchos de ellos se quedaran en el camino suicidándose (¿nunca os habéis preguntado por qué se puede suicidar un adolescente o niño?), otros en un intento desesperado por huir cometerán errores y acabaran prostituyéndose, traficando con droga o robando. Y otros aguantaran lo inaguantable hasta que puedan salir de ahí.

Llegan a mi muchas testimonios de gente adulta que fue maltratada, he leído muchos testimonios en otros blogs, algunas historias incluso me han producido escalofríos por las acciones que algunos tuvieron de hacer para salir de sus casas.. Esta es la realidad actual que no consta en ninguna estadística y ningún ministerio se ocupa de ello.

No quiero “limosnas” quiero que se saquen a los niños del infierno que viven en su casa!! . Quiero información en los colegios, quiero información en la calle para que las propias víctimas puedan hablar. A la cárcel los padres/madres que maltratan y abusan sexualmente de sus hijos, a la cárcel al igual que el resto de “personas” que cometen estos delitos. Y os recuerdo que siempre que nombro “maltrato” hablo de MALTRATO no de una par de bofetadas e insultos aislados, que es muy diferente…

Diferencia entre maltrato y agresión aislada:
Las mujeres que acrediten sufrir malos tratos por parte de sus parejas y carezcan de ingresos propios que les permitan independizarse de sus agresores podrán contar en breve con unos mínimos recursos económicos, equivalentes a la cuantía del subsidio de desempleo. El Ejecutivo aprobó en su reunión de ayer una orden por la que, en general, esa ayuda les será garantizada durante seis meses, pero se podrá prolongar hasta los dos años cuando de las afectadas dependan familiares, hijos menores o discapacitados.
Este programa de ayudas proviene de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y está a cargo de la nueva dirección creada en Interior. Su objetivo es facilitar a las mujeres que se hallan en esa situación abordar su separación con la garantía de unos ingresos de subsistencia que permitan su inclusión social mientras obtienen un empleo o reciben la formación precisa para su entrada en el mercado de trabajo.
Las mujeres que deseen recibir estas ayudas económicas deberán estar empadronadas en la comunidad autónoma y no superar en ingresos mensuales el 75% del salario mínimo interprofesional (633 euros), así como presentar especiales dificultades para obtener un empleo, sea por razones de edad, falta de preparación o circunstancias sociales. Para la acreditación de los malos tratos no será imprescindible la existencia de una sentencia condenatoria del agresor, sino que valdrá con el informe del fiscal o la emisión de una orden de protección previa.
Nueva detención
La víspera de la aprobación por el Gobierno de esta nueva medida, un hombre de 36 años fue arrestado en Bilbao por golpear primero a su pareja sentimental y después a su hija, que trataba de evitar la agresión a su madre.
El ataque se produjo a las diez de la noche en el domicilio de la pareja, cuando el hombre llegó a casa alterado y comenzó a golpear las puertas y arrojar objetos al suelo. La mujer le recriminó su actitud y resultó golpeada por todo el cuerpo de forma violenta. La hija de ambos se interpuso entre ellos cuando vio que el agresor mantenía cogida por el cuello a la mujer, pero su padre la golpeó también a ella.
La patrulla de la Ertzaintza que acudió al domicilio detuvo al hombre, quien fue conducido a dependencias policiales acusado de sendos delitos de violencia doméstica y de género. La agredida y su hija fueron trasladadas a un centro hospitalario.
En los últimos nueve

2 comentarios:

ebe dijo...

hola mar, comprendo perfectamente lo que comentas de los niños maltratados, pero también hay una realidad muy cruda, y es que hay muchos casos de mujeres maltratadas que no denuncian y protegen a sus agresores, lo más grave, por duro que resulte leerlo, no es eso, lo más duro es que esas mujeres, que se aferran a la idea de que sus maridos van a cambiar, tienen hijos, y con esa actitud se están convirtiendo ellas en las maltratadoras, no es ya sólo por el hecho de que, "como no tienen medios económicos", obliguen a esos niños al sufrimiento diario de vivir esas situaciones, es que hay el caso de que, como no son capaces de enfrentarse a su agresor, su defensa es minar la autoestima de sus hijos para vengarse en ellos de lo que su pareja está haciendo con ellas. Yo lo sé, y tú lo sabes, porque después de haberme pasado la infancia y la adolescencia, después de cada paliza, pidiéndole a mi madre que porfavor se separase de mi padre, diciéndole que si lo hacía yo siempre iva a estar a su lado, que no me importaba tener que ponerme en la puerta de la iglesia a pedir para comer si era necesario, después de que tanto mi tio, como mi abuela le ofrecieron cama y comida para ella y sus hijos si tomaba la decisión de dejar a mi padre, su única respuesta era que no podía por nosotros porque no tenía un trabajo para mantenernos, ¿por nosotros? ¿por mi siguió consintiendo que mi padre la violase cada vez que se emborrachase y yo lo escuchara todo desde la habitación de al lado? ¿por mí consintió que mi padre le pusiese un cuchillo en el cuello y la amenazase con matarla delante de mis propias narices? O lo que es peor, ¿por mí me decía que si no estudiaba y aprobaba todo con sobresaliente lo que mi padre le hacía a ella no era nada comparado con lo que me iba a hacer a mi? ¿por mi me dijo que no me relacionase con los demás niños de mi clase porque la única amiga que podría tener en la vida era mi hermana? ¿por mí me convenció desde pequeñita que mi abuela a mí no me quería, creando así una carencia afectiva en mi que nadie puede rellenar? ¿todo eso y más lo hizo por mi? porque eso no era lo que yo necesitaba, y lo mejor es que tanto yo, como mis hermanos estabamos indefensos ante esa situación, porque la percepción de mis profesores del colegio hacia mi aptitud retraida, que siempre estuviera sola en el recreo, o mi fracaso escolar, a pesar de sacar en todos los test de inteligencia un coeficiente intelectual superior a mi edad, era que como yo era tímida no se podía hacer nada. En una ocasión mi madre me llevó al psicólogo porque intuyó que yo podía tener un problema, pero el hombre no me pudo ayudar, primero porque en mi ignorancia, pensando que el trato que yo recibia era el que normalmente recibían todos los niños del mundo, yo no conocía el origen de mi problema, lo descubrí al ser madre y darme cuenta de que habia cosas que mi madre habia echo con migo y que a mi jamás se me ocurriría hacerle a mis hijos, y segundo porque como la terapia que me hicieron era terapia familiar, a todas las sesiones acudía mi madre y se pasaba la hora diciéndole al psicólogo que me rregañara por las cosas que según mi madre yo no hacía bién, entre otras que yo no le limpiase la casa para que ella pudiese dormir o ver la tele, pero como se lo contaba al médico con buenas palabras y bien adornado al final acababa regañándome como ella esperaba.
A mi nadie me ayudó y ya es hora de que los niños que estén viviendo lo que yo viví reciban ayuda y los saquen de ese infierno, por que es un infierno.
No nos olvidemos que detrás de esas mujeres que son víctimas de maltrato por violencia de género, hay otras víctimas silenciosas que no saben que están siendo maltratados y por tanto no se pueden quejar, porque para ellos es algo normal, y lo peor es que es la sopa boba de los futuros maltratadores, porque nadie ha sabido ver que son más víctimas que quien lo sabe y lo denuncia

Anónimo dijo...

HOLA TAMPOCO ESTOY DEACUERDO CON EL MALTRATO INFANTIL; Y QUIERO HACER UNA PREGUNTA ADEMAS SI TIENEN ALGUNA FORMA DE ORIENTARME LO AGRADECERIA. NO SE PUEDE DESCONOCER QUE ESTE TIEMPO ES DIFCIL PARA EDUCAR A nuestros hijos, tengo un niño de ocho años , no me gusta castigarlo para reprenderlo le quito lo que mas me gusta,me pongo muy seria, hablo mucho con el . pero no me funciona ¿que debo hacer para educarlo bien? sin acudir al maltrato gracias por su apote

Unas palabras a mi "madre".

"...y entonces comprenderás porque quiero estar lejos de ti..." Cancion cuya letra siempre ha reflejado aquello que, aunque ya se lo he dicho a ella, continua sin admitirlo. Ahora sé que nunca lo hará...ya no me importa. Hice este video para poner imagen a este sentimiento interno, cuando aún no habia podido decirselo en persona, y aproveche para usarlo de deununcia al maltrato infantil y sus consecuencias. Se que es algo triste pero es necesario sacarlo afuera, esta es mi manera de hacerlo. Espero que os guste. NOTA: Pulsa 2 veces sobre el video para ampliarlo, te manadará a Youtube acuerdate de darle a la pausa en el que esta en el blog o los oiras por dos sitios distintos...es obvio pero por si acaso