lunes, 19 de abril de 2010

Documental: Los monstruos de mi casa

"Carmen Artero ha empezado a escribir su historia. Es la historia de una mujer que, conociendo las situaciones de desprotección de la infancia, ha decidido dar a conocer esa realidad y acoger dentro de su propia familia a niños que han padecido malos tratos, abusos sexuales o negligencia familiar. Pero Carmen ha tomado una decisión más. Desde su hogar está luchando para crear una fundación que defienda los derechos de la infancia."

Hace algunos meses una periodista se puso en contacto conmigo porque estaban realizando un documental sobre maltrato infantil y localizaron este blog, necesitaban información sobre lo que siente un niño maltratado, informacion sobre Los monstruos de nuestras casas.

En el se reflejan historias actuales de niños que han sido acogidos tras vivir situaciones en casa que muchos ya conocemos.

Os dejo el enlace al documental que os recomiendo gratamente.
www.monstruosdemicasa.com

4 comentarios:

Lluï dijo...

hola,he encontrado tu bog por casualidad Mar,y, la verdad es que és como si mis heridas hubiesen crecido a tal tamaño en mí, ...que me cuesta respirar...las creia curadas, olvidadas en el bahul de lo oscuro e inborrable mas profundo... pero,no es así..quizas tengas razon y deba abrir,sangrar, para despues poder curar..no se..
todo vuelve a apoderarse de mi..
y no me sirve de nada decirme,repetirme que no soy culpable,qe no deberia sentirme así,que quizas estén enfermos...pero eso no me salva,no me ayuda,y creo que jamás nada lo hará..uff
ME CAGO EN SU PUTA MADREEE!!
...solo quiero gritar..
disculpa si me desahogo aqui,aunque sea parca en detalles...
...y espero no te moleste..
saludos.
Lluï

Pedro Alonso dijo...

En este interesante documental queda nuevamente de manifiesto la importancia de las relaciones que crean un espacio en el que el niño se siente protegido y facilitan la expresión de sus sentimientos. Ese tipo de relaciones son transformadoras aun cuando se dan en un lapsus muy corto de tiempo. En esta idea se sustenta la teoría de la resiliencia.

Para mí es algo así como que cuando alguien nos ha tratado con amor en medio de nuestro infierno cotidiano del maltrato (en sus múltiples manifestaciones), ha generado, posiblemente sin saberlo, dos beneficios, uno inmediato y otro a largo plazo. El beneficio inmediato es poder disponer de un referente que nos indique que otro trato es posible y que nos motive en la búsqueda de relaciones sanas y amorosas. El otro a más largo plazo es que ese amor recibido se convierte en una suerte de semilla que poco a poco va germinando, creciendo, floreciendo y dando, tarde o temprano, unos frutos: nuestras propias obras, las personas que ahora somos.

Yo tuve la inmensa suerte de que en mi vida aparecieron dos o tres de estos tutores de resiliencia, y a través del documental he conectado con el sentimiento de agradecimiento que siento hacia ellos.

Gracias Mar por haberme descubierto este bonito trabajo.

Mar Lauder dijo...

Para Lluï,
no se si leereas este comentario porque he tardado en contestar, disculpame.

Grita todo lo que quieras, lo necesitas y puedes hacerlo.

Ya sabes porque todo vuelve a apodedarse de ti...porque metiste la pelusa debajo del sofa, las dejastes olvidadas en tu bahul sin haberlas sanado. Este es el camino que ahora debes de recorrer.

No permitas que tu verdugo gane.

Suerte

Javier dijo...

Lluï, Pedro, Mar, lo que escribís me abre muchísimo, y la identificación es total.

Durante años he buscado por la red, más personas que quisieran reconocer sin verguenza, su pasado.
Así que la alegría que tengo es inmensa.
La RESILIENCIA nos ha salvado, y la tenemos.
Ahora lo que me sale hacer, es VIVIR.....creo que estaría bien para todos, si pudieramos quedar un día.
¿ Que os parece ?.

Un abrazo.

Unas palabras a mi "madre".

"...y entonces comprenderás porque quiero estar lejos de ti..." Cancion cuya letra siempre ha reflejado aquello que, aunque ya se lo he dicho a ella, continua sin admitirlo. Ahora sé que nunca lo hará...ya no me importa. Hice este video para poner imagen a este sentimiento interno, cuando aún no habia podido decirselo en persona, y aproveche para usarlo de deununcia al maltrato infantil y sus consecuencias. Se que es algo triste pero es necesario sacarlo afuera, esta es mi manera de hacerlo. Espero que os guste. NOTA: Pulsa 2 veces sobre el video para ampliarlo, te manadará a Youtube acuerdate de darle a la pausa en el que esta en el blog o los oiras por dos sitios distintos...es obvio pero por si acaso