domingo, 17 de julio de 2011

Proceso de cambio

Conoceis esa sensacion cuando un problema se resuelve y toda aquella incertidumbre, tension y desasosiego desaparece? En algun momento de nuestra vida ha pasado, bien sea por algun problema en el trabajo o en lo personal; tal vez aquella ocasión en la que la fecha de entrega de un importante poyecto llegaba y este no salia adelante hasta que finalmente lo hizo; o tal vez fue aquella vez que un familiar estuvo enfermo y la espera hasta su curacion fue larga y frustrante.

Pero ¿y que pasa con aquellas cosas que no tuvieron un final feliz, que no se arreglaron? ¿aquello que no quedo mas remedio que aceptar? ¿Se acepta y ya está?

No, no se trata de aceptarlo y ya esta, las victimas de maltrato lo sabemos muy bien.

No basta con decir "Si vale, tuve una mala experiencia pero ahora ya ha pasado todo"...no, no funciona asi. Normalmente utilizamos "pero" para anular lo anterior y tomar como valido lo que le continua...anular u olvidar lo tragico del pasado no soluciona el problema, no nos hace mas felices de repente.

Cuando alguien es consciente de que es o ha sido victima de maltrato severo comienza un proceso de cambio. Un duelo consigo mismo, con su pasado y con todos los que le rodean donde se atraviesan una serie de estados hasta concluir todo el proceso y dar por finalizado "el problema"

Existe lo que se llama la curva del cambio que se utiliza mucho para explicar el duelo que pasa una persona hasta la aceptacion y reconocimiento de una perdida o problema.



Os invito a que analiceis la curva y detecteis en que etapa os encontrais cada uno.

p.d: lamento la calidad, no he encontrado otro mejor, descargarlo y podreis verlo mejor

p.d2: gracias a Némesis por proporcionarnos una imagen mejor :) ya está cambiada

4 comentarios:

Némesis dijo...

Hola Mar. Con tu permiso, he encontrado esta pagina donde, yo al menos, he podido visualizar mejor tu gráfica: http://www.neuroticosanonimosbvoax.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=140&Itemid=169

De todas formas muchas gracias por el dato. Desconocía ese análisis y me ha parecido tremendamente esclarecedor.
¿Y dónde estoy ubicada? pues sincéramente, creo que por fin me encuentro en una línea ascendente, entre "nace el optimismo" y "toma la vida como buena", pero no sé si la línea puede volver a descender, como marca la línea roja que acompaña a la general. Espero que no, pero un amigo me dice que lo debo ver como si fueran dientes de sierra, con algunos pequeños bajones, pero en general como en la bolsa, los valores siempre al alza. :-)

Enhorabuena por tu blog. Un saludo.

Mar Lauder dijo...

gracias nemesis! enseguida subo tu imagen :)

Apoyo Escolar dijo...

Hola:

Agradecería que te pusieses en contacto conmigo.

Soy Educador Social y en estos momentos soy el Educador Familiar de varias familias... tu experiencia vital es muy interesante para poder conseguir que a otr@s no les suceda lo mismo que a nosotr@s


Un saludo

Mi correo personal es:

1990.alves@gmail.com

sino: galiemprego@gmail.com

M.M.B. dijo...

Hola, yo fui víctima de abusos sexuales, y algo de lo que pienso que aún des de los centros de salud mental, lo muestran como una enfermedad dónde tu no tienes nada que decir.
Después de tres años intensos de terapia me siento cono un pájaro capaz de volar sin una mochila de Kilos de cargamento.
realmente afecta a toda tu persona, y ha tus relaciones afectivas, realmente es encontrar el lugar dónde crean que lo que tu has vivido es una realidad dónde tu no eres responsable, ni culpable, sino una víctima.
A partir de mi experiencia y después de muchos años de lucha, intento tener los ojos abiertos para que estas situaciones no se reproduzcan, cosa muy difícil, pero poder ser capaz de tener oídos para aquellos que chillan, y ojos para aquellos que no ven.

Unas palabras a mi "madre".

"...y entonces comprenderás porque quiero estar lejos de ti..." Cancion cuya letra siempre ha reflejado aquello que, aunque ya se lo he dicho a ella, continua sin admitirlo. Ahora sé que nunca lo hará...ya no me importa. Hice este video para poner imagen a este sentimiento interno, cuando aún no habia podido decirselo en persona, y aproveche para usarlo de deununcia al maltrato infantil y sus consecuencias. Se que es algo triste pero es necesario sacarlo afuera, esta es mi manera de hacerlo. Espero que os guste. NOTA: Pulsa 2 veces sobre el video para ampliarlo, te manadará a Youtube acuerdate de darle a la pausa en el que esta en el blog o los oiras por dos sitios distintos...es obvio pero por si acaso